Tratos bajo la mesa, pagos de más de $50,000 y manipulación de licitaciones, eran algunas prácticas, que según la Fiscalía, realizaba la exalcaldesa de San Rafael Cedros por el partido ARENA, Conchita Arévalo.
Una investigación de meses señala que el empresario salvadoreño, Aldrin Gabriel Espinal Alvarado, pagó fuertes cantidades de dinero, en tres ocasiones, para recibir la adjudicación de igual números de proyectos de agua potable en distintos cantones de dicho municipio.
“Procesos mal habidos en licitación que se daban en alcaldías de San Rafael Cedros y El Congo. Las personas que estaban involucradas en esto son el exalcalde de El Congo y el actual alcalde y la exalcaldesa de San Rafael Cedros juntamente con un empresario que se comunicaba con ella a efecto de darle él una cantidad de dinero para que ella le adjudicara los proyectos”, aclaró el jefe de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya.
“La señora exalcaldesa recibía $50,000, $5,000 y más dinero del señor Aldrin Gabriel Espinal Alvarado, representante legal de la empresa Caballero Fuentes, para que le adjudicara esos proyectos”, reiteró el funcionario fiscal en un enlace telefónico con TCS Noticias de Telecorporación Salvadoreña.
Amaya afirmó que la exfuncionaria del partido ARENA no fue capturada debido a que se encuentra en Estados Unidos, pero aclaró que si es necesario, se emitirá una difusión roja a la Policía Internacional (Interpol), para que sea detenida en la nación norteamericana y repatriada al país.
Lea también: Capturan a alcaldes de El Congo y Monte San Juan por corrupción
Este caso, también involucra al actual alcalde de ARENA en el municipio de Monte San Juan, Cuscatlán, Hugo Balmore Sánchez, quien se desempeñó como secretario en la gestión de Conchita Arévalo y, según la Fiscalía, era el encargado de enviar los cheques que el empresario recibía de la comuna por la realización de proyectos en el periodo 2012-2015.
“Alcalde de Monte San Juan fue secretario de la municipalidad de San Rafael Cedros y era el que le enviaba los cheques a este señor Aldrin a cambio de recibir el dinero que la municipalidad le daba a cambio de los proyectos que le habían asignado”, reiteró Amaya.
La Fiscalía aseguró que existen otras investigaciones sobre casos similares en distintas alcaldías del país y reiteró que pronto se realizan más capturas de funcionarios, exfuncionarios, empresarios y empleados municipales que favorecen la corrupción y las negociaciones ilícitas en la gestión pública.