El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Expresidente Funes obtuvo finiquito de forma irregular

por Bryan Avelar


El documento publicado por el expresidente Mauricio Funes que garantiza que hizo una correcta administración de fondos del Estado no es del todo válido. Al menos así lo dejó ver el presidente de la Corte de Cuentas este jueves.

El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Johel Valiente, informó este jueves que el finiquito mostrado por el expresidente salvadoreño Mauricio Funes Cartagena a través de su cuenta personal de Twitter fue obtenido de manera irregular.

De acuerdo con las declaraciones de Valiente, no existe en la Corte de Cuentas ningún registro del trámite legal que debió haberse realizado para extender el documento que Funes ha publicado, luego de que se supiera sobre su inexistencia.

El post de Funes en su red social surge a raíz de una publicación hecha por el periódico El Diario de Hoy en la que se informa sobre la inexistencia del documento que respalda que Funes haya sido absuelto de cualquier duda de un manejo irregular de fondos del Estado.

A pocas horas de haber salido publicada la investigación del rotativo, Funes publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del documento y señaló que exigía la corrección de la misma. En la imagen se muestra un documento firmado por el expresidente de la Corte de Cuentas Rosalío Tochez.

Ante esta aparente contradicción, las autoridades de la Corte convocaron a una conferencia de Prensa para aclarar algunos detalles desconocidos sobre la situación.

Según lo expresado por el presidente Valiente, Tochez habría extendido de manera “Express” el finiquito elaborado en su propia oficina, sin pasar por los procedimientos legales, establecidos por la ley.

Por su parte, el segundo magistrado de la Corte de Cuentas, Marco Antonio Grande, explicó que para que un finiquito sea legal, debe haber pasado por todo el procedimiento estipulado en la ley. “Un finiquito no es solo un papel. El finiquito es el resultado de todo un análisis que se ha realizado por diferentes instancias y que termina con la solvencia de que no se le ha encontrado ninguna irregularidad al funcionario”, explicó.

Aunque los representantes de la entidad no dejaron en firme que el documento mostrado por Funes sea falso, sí señalaron que realizarán un análisis jurídico de la situación para valorar si el caso es enviado a la Fiscalía General de la República.

Ante esta situación, Lisandro Campos, Coordinador General Administrativo de la Corte, señaló que en los meses de marzo y abril del 2015, el expresidente Tochez le pidió de manera verbal que “por favor” averiguara si Funes tenía procesos abiertos en alguna instancia de la Corte.

“Yo realicé las gestiones, y efectivamente se respondió de manera escrita que en ninguna instancia tenía  procesos pendientes”, dijo Campos, al mismo tiempo que explicó que le trasladó esta información a Tochez, quien posteriormente le extendió un finiquito expres, saltándose todos los procedimientos.

El finiquito es un salvoconducto que la Corte de Cuentas de la República exitende a todos los funcionarios públicos cuando terminan su gestión. Para que este documento sea entregado, el funcionario debe presentar una solicitud ante la CCR en la sección de correspondencia. Esta será posteriormente trasladada a otra dependencia que realizará a las solicitudes de información a las diferentes cámaras con el fin de saber si se tienen procesos pendientes del funcionario.

Esta información llegará a la Coordinación General Administrativa de la Corte, donde se realizará un análisis para saber si hay anomalías o no, y se decide si se envía a una Cámara o a la presidencia para que sea autorizada la entrega del finiquito.

Según explicó el actual presidente de la Corte, aunque el presidente de la República no meneja fondos del Estado directamente, es quien gira órdenes a la Tesorería de la Presidencia o a la Gerencia Financiera.