El exvicepresidente de ideología del partido ARENA y ahora diputado Ernesto Muyshondt emitió un comunicado este domingo en el que intenta explicar los motivos por los que se reunió, junto al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, con representantes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, en un presunto intento por pactar una nueva tregua, de ganar las elecciones presidenciales en 2014, tal como lo revela una publicación hecha por el periódico El Faro.
El político de ARENA expone, a lo largo del documento, diferentes motivaciones, dos de ellas contradictorias, del porqué se reunió con representantes nacionales del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha.
En primer lugar, Muyshondt explica que la reunión se dio porque si bien “Ilopango era uno de los municipios que Funes y Munguía Payés habían declarado como ´municipios santuarios´, como parte de la tregua. El Gobierno engañó a alcaldes ofreciéndoles recursos para programas de prevención y reinserción que nunca llegaron”.
A continuación, el diputado de derecha dice textualmente que “la reunión se dio a petición de ellos (pandilleros)”, pero luego explica que ARENA buscó “aclararles (a los pandilleros) que dentro de nuestro plan de seguridad teníamos acciones de prevención y reinserción y no solo se trataba de perseguirlos y aniquilarlos”.
Muyshondt comienza su comunicado explicando que la tregua entre las pandillas y el gobierno del expresidente Mauricio Funes se convirtió en una “trampa” que “compró la voluntad de las pandillas” como una supuesta estrategia política que impidió que muchos de sus votantes no ejercieran el sufragio en la primera vuelta.
“Lo anterior, sumado a los mensajes del candidato Norman Quijano que eran de total ataque contra las pandillas, fueron la mezcla perfecta para que los mareros boicotearan la primera vuelta a favor del FMLN”, escribe Muyshondt.
En el video publicado el pasado viernes por El Faro, se ve por unos breves segundos a Muyshondt acopañado de Ruano, quien también es alcalde por ARENA, conversando con pandilleros. Entre los puntos de la conversación (que luego que queda solo en audio) se escucha a Muyshondt pidiéndole a los pandilleros una valoración sobre la propuesta de Ministro de Seguridad que llevaba Quijano y ofreciendo eliminar “a corto plazo” el régimen de máxima seguridad de la prisión de Zacatecoluca.
El video ha causado diferentes reacciones, luego de que los principales líderes de ARENA, incluyendo a Muyshondt, exigieran al fiscal general de la República, Douglas Meléndez, que se iniciara una investigación contra los funcionarios del gobierno pasado que se vieron involucrados en la tregua.
Por su parte, algunos funcionarios del actual gobierno han salido a rasgarse las vestiduras pidiendo al fiscal general que investigue a Muyshondt, a Quijano y a Ruano.
El sitio web de Casa Presidencial también emitió un comunicado diciendo que “(el) Gobierno externa su preocupación por video que revela vínculo de ARENA con grupos criminales”, respaldado con declaraciones del secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.
A finales del mes pasado se divulgó otro video en el que se mostraba parte de una fiesta realizada al interior de un penal en la que participaron bailarinas desnudas y que fue amenizada por una discomóvil. Ante este hecho, varios periodistas cuestionaron al actual ministro de la Defensa, David Munguía Payés, por su participación de la pasada tregua que habría dado estos beneficios a los pandilleros recluidos. Por su parte, el presidente Sánchez Cerén salió a su defensa en un evidente intento por silenciar las preguntas de la prensa. Este hecho también causó furor en la opinión pública.