Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

El multimillonario expresidente que no tiene carro

"Llama la atención que a pesar de la posición social del declarante en ninguno de los documentos presentados a esta sección reporta que tenga vehículos automotores a su favor o a favor de su grupo familiar”, dice la sección de Probidad.

Bryan Avelar
pre

Una de las cosas que más le sorprendió a los peritos que realizaron la auditoría a las declaraciones patrimoniales del expresidente Elías Antonio Saca es que, a pesar de ser un empresario exitoso y –valga decirlo – multimillonario, ni él ni su esposa tienen siquiera un carro.

De acuerdo con la investigación realizada por la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, en la que se consultó a la banca pública y privada, Saca es un hombre que percibe mensualmente cientos de miles de dólares.

Saca llegó a la presidencia de la República de El Salvador en el año 2004, y para entonces ya tenía un patrimonio de más de $3 millones 689 mil que había hecho con sus cadena de radios Grupo Samix S.A. de C.V., Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V. y Stéreo Noventa y Cuatro Punto Uno S.A. de C.V, en las cuales había invertido cerca de dos millones de dólares.

Pero para el 2014, luego de sus cinco años como presidente salvadoreño, parecería que la bonanza llegó a tocar la puerta de Saca a manos llenas. Para comenzar, los $926 mil dólares que tenía en bienes muebles se convirtieron en $3 millones 209 mil. El millón 883 mil 604 dólares que tenía invertidos en sus empresas se multiplicó casi por cinco y pasó a ser $9 millones258 mil 680. Además, su patrimonio líquido incrementó de $3 millones 689 mil a$13 millones 156 mil, es decir 3.5 veces más de lo que tenía al iniciar su periodo.

Esta impresionante bonanza fue lo que llevó a la sección de Probidad a determinar que existen indicios suficientes para sospechar que el expresidente Saca se enriqueció ilícitamente, por lo que le fue abierta una investigación judicial el pasado 7 de marzo.

La auditoría de las declaraciones patrimoniales realizados por peritos financieros de Probidad, obtenida por Diario1 a través de una solicitud a la Unidad de Acceso a la Información Pública de la CSJ revela las observaciones que los expertos le hicieron al expresidente.

Entre los cuantiosos depósitos bancarios que recibió de parte de sus mismas empresas y de particulares, y las cuentas bancarias no declaradas por él y su esposa, los peritos hacen énfasis en que a pesar de que Saca es un multimillonario, no tiene ni un solo carro a su nombre ni de su familia.

“Luego de revisar y verificar las declaraciones de toma de posesión y cese del cargo del señor Saca González, llama la atención que a pesar de la posición social del declarante en ninguno de los documentos presentados a esta sección reporta que tenga vehículos automotores a su favor o a favor de su grupo familiar”, concluye la sección de Probidad.

Para confirmar que lo declarado por Saca era cierto, Probidad solicitó  el 7 de octubre del 2015 al Vice Ministerio de Transporte un informe sobre los vehículos automotores que se encuentran inscritos o que han estado inscritos a favor del expresidente y su grupo familiar desde el uno de enero del 2004 al noviembre del 2015.

“Dicha institución respondió que los señores Gerardo Antonio Saca Mixco, José Alejandro Saca Mixco y Christian Eduardo Saca Mixco no se encuentran registrados como propietarios de vehículos, y que el señor Elías Antonio Saca González y la señora Ana Ligia Mixco Sol de Saca, actualmente no poseen vehículos en propiedad”.

Esta respuesta, sin embargo, no significa que el expresidente y la primera dama nunca hubieran tenido vehículo. Al contrario, el registro Público de Vehículos del viceministerio citado detalló que Saca tuvo tres vehículos a su nombre, pero los traspasó antes de llegar a la presidencia.

Los vehículos fueron un Volwagen Vento GLS, un Isuzu Trooper II y un Audi A4. Los traspasos los hizo en octubre del 2000, en julio del 2011 y en abril del 2004, respectivamente. Todos a sus mismas empresas.

Por su parte, la exprimera dama tuvo a su nombre un Peugeot 206 Xline que traspasó a una de sus empresas en 2010.

Según el informe de Probidad, Saca ha mezclado cuentas bancarias personales con la de sus empresas, con lo que ha roto normativas legales que permiten sospechar aún más un posible enriquecimiento ilícito.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 11 6 2 3 20
Vencedor 11 5 4 2 19
Alianza 11 4 4 3 16
Independiente 11 3 6 2 15
FAS 11 5 0 6 15
Metapán 11 4 3 4 15
Limeño 11 3 5 3 14
Águila 11 3 5 3 14
Jocoro 11 3 4 4 13
Santa Tecla 11 2 5 4 11
Chalatenango 11 2 5 4 11
Sonsonate 11 2 5 4 11

Zona multimedia

Lo más...