El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Justicia brasileña persigue a asesor que tuvo vínculos con Mauricio Funes

por Redacción


Joao Santana dirigió la empresa Polistepeque, que dirigió las campañas publicitarias de la Presidencia hasta su su salida del país en 2012.

El publicista y consultor Joao Santana, vinculado a la empresa Polistepeque que asesoró a Mauricio Funes por buena parte de su gestión presidencial, es desde este lunes prófugo de la justicia brasileña, como parte de una nueva fase de pesquisas que emprenden las autoridades brasileñas en el caso de corrupción de la petrolera estatal de Brasil Petrobras.

Santana presidió la empresa Polistepeque, agencia de publicidad que dirigió las campañas publicitarias de la Presidencia hasta su salida de El Salvador en 2012. Por dichos nexos, el partido ARENA intentó sin éxito crear una comisión especial que investigara la relación Funes-Santana.

Este publicista vinculado al Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), ha trabajado entre otros con los mandatarios brasileños Luiz Inacio Lula da Silva, Dilma Rousseff y el fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez, además del excandidato presidencial argentino de izquierda, Daniel Scioli.

Los investigadores de la Policía Federal indagan en pagos por un valor de cerca de 90 millones de Reales que el Grupo Odebrecht habría hecho a Joao Santana para la campaña del PT en 2014, a través de cuentas en el exterior y no declaradas en Brasil.

El portal de noticias G1 informó que el publicista y su esposa Mónica -también con pedido de captura- están en República Dominicana trabajando en la campaña presidencial de ese país. Las autoridades allanaron este mismo lunes las oficinas del publicista.

La procuraduría brasileña dijo en un comunicado que busca «profundizar la investigación de posibles crímenes de corrupción, evasión de divisas y lavado de dinero producto de desvíos de Petrobras por medio de pagos ocultos hechos en el exterior por el operador financiero Zwi Skornicki y por (firmas) offshore controladas por el Grupo Odebrecht en favor de los publicitarios Joao Cerqueira de Santana Filho y Mónica Regina Cunha Moura».

Skornicki está bajo sospecha de ser uno los operadores financieros que sobornaban a directivos de Petrobras identificados por partidos políticos para manipular licitaciones multimillonarias.

Los fiscales encontraron evidencias de que entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014 Skornicki «efectuó transferencias en el exterior por al menos 4,5 millones de dólares en nueve transacciones a una cuenta en el extranjero de los publicistas Joao Santana y Mónica Moura, profesionales por entonces a cargo del marketing de la campaña electoral del PT».