El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Gobierno y FMLN: ARENA debe responder por donativos de Taiwán

por Redacción


Fiscal Meléndez menciona que “vamos a tener que investigar” declaraciones de hijo del expresidente Flores acerca del paradero de los donativos entregados por Taiwán entre 2002 y 2003.

Para el gobierno y el partido oficial FMLN, el “Caso Flores” no está cerrado, y lejos de esto, además de que este debe pasar a una fase de responsabilidad civil, el partido ARENA debe dar explicaciones sobre cómo recibió millonarios donativos del gobierno de Taiwán durante el mandato del fallecido expresidente Flores y en qué los ocupó.

Dirigentes de ARENA que acudieron a los funerales del expresidente Francisco, decidieron no reparar en comentarios sobre los videos que el pasado domingo colgara el hijo del exmandatario, en los que acusa al partido de derecha de ser “los destinatarios” de los millonarios donativos enviados por el gobierno de Taiwán en el marco de los terremotos de 2001.

Lea también: ARENA: “no es momento” de opinar sobre los videos de Juan Marcos Flores

“ARENA debe responder. Nosotros vemos de manera explícita cómo dirigentes de ARENA reconocen que recibieron dinero para la campaña presidencial”, dijo esta mañana el secretario general del FMLN, Medardo González.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado, y el expresidente Alfredo Cristiani reconocieron el pasado lunes que su instituto político recibió en 2003 los donativos procedentes de Taiwán, pero señalaron que quien debe rendir explicaciones al respecto es el expresidente Elías Antonio Saca, quien en 2003 fue nombrado candidato presidencial del partido tricolor.

Concretamente Alfredo Cristiani apuntó tanto a Saca como al presidente del COENA de aquella época, Antonio Salaverría, fueron los beneficiarios de los donativos de Taiwán, los que a su juicio nunca fueron destinados para obra pública.

Lea también: Velado: Saca también debe explicar qué hicieron con los $10 millones que llegaron a ARENA

“No era el expresidente Flores, sino es ARENA la que debe responder al respecto. Este es un asunto de país, no es un asunto de venganzas y el caso debe aclararse”, insistió por su parte Medardo González.

En tanto el secretario de Comunicaciones del a Presidencia, Eugenio Chicas, valoró que el Caso Flores debe pasar a la fase civil para esclarecer el destino del dinero donado por Taiwán.

“Es obvio que Flores no se lo llevó (…)Hay señalamientos reveladores que deben ser tomados en cuenta, son elementos que ameritan respuesta para el país”, dijo Chicas sobre las declaraciones del expresidente Alfredo Cristiani.

El funcionario dio realce a las declaraciones de Cristiani, por considerar que se emitieron “en la vía pública y sin ningún tipo de coacción”.

Frente a todos estos señalamientos, el Fiscal General Douglas Meléndez dijo que su institución deberá investigar tanto las declaraciones de Juan Marcos Flores como las de Alfredo Cristiani. “No podemos evitar hacerlo”, señaló.

También recordó que la Fiscalía hizo la acusación civil contra el expresidente Flores por un monto de 15 millones de dólares y que también solicitó el embargo de varios inmuebles, a la vez que enfatizó que deberá ser el juez Quinto de Sentencia que determine si continúa con la acción civil.