El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Corte confirma que expresidente Saca no pudo explicar $5 millones de su patrimonio

por Redacción


A pesar de haber aprobado el informe emitido por Probidad que determina que existen indicios de enriquecimiento ilícito, los magistrados no enviaron el caso a Juicio.

Con 14 votos a favor, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó el informe presentado por la Sección de Probidad sobre la declaración patrimonial el expresidente Elías Antonio Saca, en el cual se establece que existen indicios de enriquecimiento ilícito.

Fuentes al interior de la CSJ detallaron que el la información presentada por Saca en los tres días hábiles que se le brindaron no pudo esclarecer cerca de 5 de los 6.5 millones de dólares que llegaron a su patrimonio mientras fue presidente de la República entre 2004 y 2009, con dudosa procedencia.

Sin embargo, a pesar de haber aceptado el informe de Probidad, los magistrados no enviaron a juicio al expresidente Saca porque antes deben conocer un proyecto de resolución que determine las medidas cautelares para este tipo de casos, como congelamiento de cuentas bancarias, terrenos y demás bienes. Esta decisión se tomará la próxima semana.

Lea también: Los $9 millones que el expresidente Saca debe explicar a Probidad

Al momento de tomar las riendas del Ejecutivo en junio de 2004, Saca declaró tener un patrimonio líquido de poco más de $3 millones 689 mil. Cinco años después, su patrimonio se convirtió en $13 millones 156 mil 270, según las declaraciones presentadas ante Probidad de las cuales tiene copia Diario1. Es decir, casi $9 millones y medio más, un incremento sin precedentes que Probidad no había registrado en las auditorías realizadas a declaraciones patrimoniales de otros expresidentes.

De estos $9 millones y medio, al menos $725,213 podrían provenir de lo que en un principio el expresidente declaró como “Cuentas por cobrar”; $41 mil de salarios percibidos, $20 mil de aguinaldos, vacaiones, y otras; y $228 mil de “Otras Rentas”; entre otros. Sin embargo, Probidad no encuentra explicación lógica de cerca de $6.5 millones que llegaron al patrimonio del expresidente.

De acuerdo con la versión pública de la declaración patrimonial de Saca, en la casilla de “Otros Activos e Inversiones” declaró tener $1 millón 883 mil 532. Cinco años después en esa misma casilla su auditor escribió la cantidad de $9 millones 258 mil 680. Casi cinco veces más.