Diputados y dirigentes del partido ARENA se reservaron sus opiniones acerca de los videos que el pasado domingo colgó el hijo del fallecido expresidente Francisco Flores, Juan Marcos, en los que criticó al partido de derecha por su actitud durante el proceso judicial por supuesta corrupción que enfrentó su padre.
En videos colgados en la página de Facebook “Verdades y Mitos”, y que posteriormente fueron retirados, Juan Marcos Flores, llamó “cobarde” e “hipócrita” al partido ARENA, y agregó que su familia no se siente representado por dicho instituto.
Instó a que “por favor no vengan a la familia con hipocresía. No vengan a decir que se disculpan o sus condolencias. Le dieron la espalda en vida, y lo que no se dice en vida, no hay oídos que escuchen”. A la vez señaló que ARENA es el destinatario de los donativos del gobierno de Taiwán percibidos por su padre y por los cuales fue sometido a un proceso judicial.
Lea también: Hijo de Flores llama “hipócrita” y “cobarde” al partido ARENA
“Por respeto a la partida del expresidente Flores y el pesar de la familia, no quiero expresarme sobre otro tema”, dijo el diputado arenero René Portillo Cuadra en declaraciones a un canal de televisión.
El también diputado y miembro del COENA, Donato Vaquerano, eludió el tema al ser cuestionado sobre el mismo en un programa de televisión. Solo se limitó a decir que respetaba el duelo de la familia y calificó al expresidente Flores como “el primer presidente al que el aparato de estado le pasó encima”
De la misma forma la legisladora e integrante del COENA, Margarita Escobar, dijo que «no es el momento» de opinar al respecto y se limitó a retomar el comunicado del expresidente Alfredo Cristiani publicado esta mañana como desplegado en los diversos rotativos del país.
En dicho desplegado, el exgobernante expresa: “La muerte del expresidente Flores nos obliga a reflexionar sobre la situación de confrontación en el país”.
Otros diputados del partido tricolor como Norman Quijano y Karla Hernández, quienes comentaron en entrevistas televisivas sobre el deceso de Francisco Flores, declinaron pronunciarse sobre los señalamientos de Juan Marcos Flores.
El único que expresó su sentir de manera breve fue el diputado Ernesto Muyshondt, quien estuvo de cerca con el expresidente Flores en los últimos días de su batalla contra un infarto cerebral que al final le quitó la vida durante la noche del sábado.
“El partido debió haber salido más enérgicamente en defensa del ex presidente Flores y haberlo acuerpado más”, declaró Muyshondt en consonancia con los reclamos de Juan Marcos Flores, acerca de la actitud del partido ARENA frente al proceso judicial que enfrentó el exgobernante.
También sostuvo que otras personas que a su juicio enfrentaron “persecución política” en el partido, dentro de los que mencionó a Ana Vilma de Escobar y a él mismo, debieron se más apoyados por la dirigencia arenera.
Muyshondt dijo además que no había “conflictos legales” para que ARENA haya recibido el dinero donado por Taiwán entre 2002 y 2003, pero que debe ser el expresidente Elias Antonio Saca quien debe dar cuentas al respecto, ya que el diputado alegó que dichos donativos financiaron su campaña.