La mayoría de la población salvadoreña considera que el partido FMLN ha dejado de ser un partido revolucionario y ha pasado a convertirse en un grupo empresarial que está velando por intereses económicos, según lo reveló la más reciente encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (IUDOP).
De acuerdo con los datos revelados este miércoles por la directora del IUDOP, Janeth Aguilar, el 61.9 por ciento de la población salvadoreña considera que el partido oficial ha pasado a ser un grupo empresarial, mientras que el 34.1 por ciento aún cree que es de carácter revolucionario, como se planteó en un principio con la conversión del FMLN histórico a partido político.
El 10 de octubre de 1980, la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU), que aglutinaba a las organizaciones político-guerrilleras FPL, ERP, PCS y la RN, dio vida al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que se convirtió en partido político por decreto legislativo el 1 de septiembre de 1992, luego de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a más de 12 años de guerra civil en El Salvador.
Desde entonces, el FMLN se ha pronunciado como el único partido de izquierda que defiende los ideales de las grandes mayorías, de los pobres, de la clase obrera y de los desprotegidos, una percepción que, a partir de esta última encuesta, se está deteriorando.
El crecimiento económico y la vinculación de dirigentes políticos con grandes empresas y conglomerados como ALBA es, posiblemente, uno de los factores que influyan en esta percepción de la opinión pública.
Sánchez Cerén y su gobierno reprobado
El segundo gobierno del FMLN ha sido duramente criticado, según lo revela la última encuesta del IUDOP, misma que determina que ha sido calificado en el año 2015 con una nota de 5.18, la calificación más baja en las mediciones anuales que ha realizado el Instituto, según su directora Janeth Aguilar.
Según los resultados de la encuesta, la población considera como el principal fracaso de la gestión de Sánchez Cerén, el No-Combate a la Delincuencia, ítem señalado por el 44.1 de la población, seguido por la situación económica y el alto costo de la vida.
Por otra parte, la entrega de paquetes escolares ha sido el mayor acierto que la población le ha dado a este gobierno, una medida que fue creada por el expresidente Mauricio Funes.