El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Douglas Arquímides Meléndez es el nuevo fiscal general

por Redacción


La comisión convocó a una sesión plenaria extraordinaria para este miércoles, cuyo punto único a tratar será la juramentación del nuevo funcionario.

La comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó de manera unánime proponer a Douglas Arquímides Meléndez como nuevo fiscal general de la República para que sea elegido en una sesión plenaria extraordinaria convocada para este miércoles.

De acuerdo con diputados de ARENA y FMLN, el nombre de Meléndez estaba en ambas listas por lo que, tras varias semanas de discusión y depuración de una lista inicial con 72 nombres, se logró llegar a un consenso este martes.

Entre los candidatos que quedaron como “finalistas” en la lista del FMLN estaban Miguel Ángel García, el juez que llevó el caso de corrupción del expresidente Flores, Duglas Arquímides Meléndez Ruiz y Héctor Antonio Hernández Turcios; entre otros.

Por su parte, ARENA reveló su lista entre los que estaban Miguel Ángel Flores, Roberto José Antonio Rodríguez, Julio Emilio Portillo, Federico Guillermo Guerrero y Duglas Arquímides Meléndez Ruiz.

Lea también: “Los pobres fiscales no duermen, hasta enfermos están”

Luego de sacar dictamen favorable, la comisión Política presentará al pleno la propuesta de fiscal para que sea electo por votación nominal y pública con un mímino de 56 votos a favor de un total de 84 que conforman el pleno.

Meléndez fue autorizado como abogado de la República por la Corte Suprema de Justicia en el año 1991, luego de estudiar una licenciatura en Ciencias Jurídicas entre 1984 a 1990 y actualmente funge como Gerente General de la Comisión Ejecutiva Portuario Autónoma (CEPA).

En la hoja de vida del aspirante está haber dirigido las investigaciones del secuestro de Andrés Suster y la minimización de ese delito, perseguir a los involucrados en el desaparecido grupo de exterminio la Sombra Negra, participó en el juicio contra el expresidente de ANDA Carlos Perla, en la indagación contra Raúl García Prieto, expresidente del BFA, entre otros. Después de su trabajo en la Fiscalía se desempeñó en control de aduanas del Ministerio de Hacienda. En la actualidad es litigante.