El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

50 de 72 candidatos a fiscal con manchas en su hoja de vida

por Redacción


Con ese recorte la subcomisión que estudia los perfiles tendría un avance casi gratuito porque los señalados quedarían automáticamente fuera de la carrera.

Las negociaciones entre ARENA y FMLN se han intensificado desde la semana pasada para elegir al nuevo fiscal general. En ese ir y venir los partidos con más diputados en la Asamblea Legislativa se han encerrado a discutir, más que los nombres de los candidatos que tienen más posibilidades de asumir el cargo, los que deberán salir de la lista de aspirantes porque arrastran antecedentes negativos que les impedirían asumir funciones si fueran elegidos.

Así lo dio a conocer Francisco Merino, diputado del PCN, después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mandó a la Asamblea la lista de candidatos a fiscal que tienen expedientes abiertos en las secciones de Investigación Judicial y en la Profesional.

Con ese recorte la subcomisión que estudia los perfiles tendría un avance casi gratuito porque los señalados quedarían automáticamente fuera de la carrera.

“En El Salvador todavía hay jugadores marrulleros que ponen zancadillas y creen que el árbitro no los va ver (…) la Constitución defiende el derecho de inocencia”, contestó Merino cuando un periodista le preguntó si los mencionados perderán las oportunidades de seguir en la justa.

Sobre las posibilidades de que Luis Martínez, fiscal en funciones, sea reelegido hay silencios y manifestaciones claras. PCN y GANA están por verlo durante tres años más en el cargo mientras el FMLN guarda distancia y prefiere no pronunciarse.

Los efemelenistas, por ejemplo, darán a conocer hasta el miércoles en la reunión de la subcomisión que entrevistó, uno por uno, a los 72 candidatos a fiscal durante más de tres semanas. Mientras tanto prefiere no correr pese a que al reloj de elección se le termina la cuerda en las próximas 48 horas. Los diputados Nidia Díaz, Santiago Flores y Calixto Mejía aseguraron que más que nombres defenderán criterios en el momento de la decisión final.

“Queremos un fiscal que garantice un verdadero sistema de justicia”, afirmó Flores. ¿Y Martínez lo ha garantizado?, se le preguntó a Mejía. La respuesta fue: “Algo se ha hecho pero siempre se puede hacer más”.

Mario Tenorio, de GANA, puso el contraste con los diputados del principal partido de oposición que se resisten a la idea de la reelección de Martínez. Según él hay más acciones positivas que negativas y las enumeró: valentía cuando se enfrentó al crimen organizado y las pandillas, más determinación que sus antecesores, y arrojo a la hora de llevar a los tribunales casos de corrupción.

Se le recordó que los abogados de las oenegés que participan como querellantes en el juicio contra el expresidente Francisco Flores –acusado del desvío de $15,000, 000 de la cooperación de Taiwán- han señalado a Martínez de tibieza en las investigaciones. Pero su respuesta fue: “No tenemos a una máquina como fiscal sino a un ser humano que en algún momento ha tenido falencias”. A eso sumó que, en tres años, a un funcionario de ese rango le cuesta adaptarse al trabajo y eso, advirtió, se repetirá si el elegido es nuevo en esas lides. “No sabemos cuál puede ser la reacción de una persona que no sea Luis Martínez”.

En ARENA, mientras tanto, se barajan seis nombres de candidatos con los que podrían intensificar las negociaciones con el oficialismo: Francisco Díaz, superintendente de Competencia en funciones; Henry Campos, exfiscal que trabajó en el caso Jesuitas y se desempeñó como viceministro de Seguridad en los primeros meses de la presidencia de Mauricio Funes; Belisario Artiga, exfiscal general; Pedro Cruz, exfiscal que lideró las indagaciones por la muerte de Katya Miranda; y Rolando Monroy, exjefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía.