El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

“El aumento a la factura del agua es un nuevo impuesto”

por Redacción


"Los que realmente se verán afectados es el sector comercio donde la tarifa es mayor que la residencial", prevé la diputada

Martha Evelyn Batres, diputada de ARENA, denunció que el aumento al pliego tarifario que decidido la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) es una especie de “nuevo impuesto” que afectará negocios y a la población en general.

Explicó, asimismo, que el aumento no es tan simple como parece: por ejemplo, facturas que antes iban de $.010 a $4 ahora oscilan entre 0.10 a 20 dólares.

El cambio, sin embargo, no afecta solo a los que realmente  pueden pagar sino incluso a familias pobres. La diputada contó el caso de un mendigo que vive en una zona marginal que se está viendo en aprietos por la factura del agua.

¿Cuántas familias llegaron a la Asamblea a denunciar el aumento?

Era representativo, no es que hayan llegado a denunciar sino que ha habido un incremento en las tarifas comercial y residencial del agua. Las familias que llegaron son un ejemplo del incremento que he considerado denominar como un incremento silencioso.

¿De cuánto es el incremento?

Llega a ser hasta del 248%. Obviamente es conforme el consumo del metro cúbico de agua. Por eso, de repente, los recibos que llegan tienen un pico y mientras la gente averigua si es por fuga ya tuvo que haber pagado la factura. Se está dando ahorita porque varias personas que me han dado recibos les ha pasado lo mismo.

¿Sabe qué explicaciones les da ANDA?

Es que esto ya se aplicó, es parte de las nuevas tarifas. En las nuevas facturas se verán los cambios. También ha pasado que es por zonas y de acuerdo al corte de cada usuario. Me han contado, varias personas, que van a reclamar por el incremento les mandan a hacer inspecciones a ver si hay fugas pero el cobro es igual. En otros casos simplemente les dicen: son las nuevas tarifas y tienen que pagar.

Tan sencillo como eso…

No hay una explicación técnica.

Suena antojadizo

No me atrevo a decir eso sino un poco desmedido porque, por ser una autónoma, puede decidir el pliego tarifario pero, en este caso, lo han manejado como que es al subsidio pero no es así. O sea, no me he ido a verificar en las zonas que ellos dicen que son las menos afectadas porque he conocido casos de Ayutuxtepeque, Mejicanos, comunidad San José de la Montaña. Entonces no es como lo pintan.

¿Las zonas afectadas son pobres?

Hay una señora que vende panes y ha sido afectada. Lo hace en una esquina.  No es que tenga un restaurante. Es una vendedora. Los que realmente se verán afectados es el sector comercio donde la tarifa es mayor que la residencial. Pero no es solo el tema del agua sino también de las tuberías. Digamos que hay un aumento que antes iba de $0.10 a $4 y ahora es de $0.10 a $20.

Suena exagerado…

No suena, es bastante exagerado. La gente está… es una cosa difícil. Me llegaba una factura a través del Facebook de una casa en la que vivían tres personas y un bebé: les salían $58.20 y la nueva factura le llega de $115.80. Cuando revisas el historial del consumo son similares: de septiembre, octubre anda en los mismos rangos y de un mes a otro le sale el doble.

Bien pueden quebrar varios negocios…

Claro, esto es una especie de nuevo impuesto, la gente no se quedará con ese costo sino que lo trasladará. El consumo de 20 metros cúbicos antes costaba $8.30 y ahora pagará $23. Son 14 dólares más.

¿La Asamblea puede recomendar a la autónoma rectificar el pliego tarifario?

Es que como es una autónoma lo puede hacer. Tendría que ser al MINEC. En 2009 también sucedió un incremento pero, la pura presión social, hizo que ajustaran. Pero ahora ha sido muchísimo más alto.