El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Quijano desafía a Jorge Velado y no descarta competir por presidencia de ARENA

por Redacción


El exalcalde de San Salvador cree que el actual presidente de ARENA tendrá ventaja ante cualquier otro aspirante.

El diputado de ARENA Norman Quijano aseguró este martes que no descarta competir con el actual presidente del partido Jorge Velado por el puesto, pese a que este último «anda encampañado hace seis, siete u ocho meses» y señaló algunas inconsistencias en el proceso que pondrían en ventaja al candidato por la reelección.

“Esto lo puedo decir aquí y en cualquier parte: la mesa no ha estado pareja para el que quiera aspirar a la dirigencia del partido porque hemos tenido a un presidente del partido que ha andado encampañado desde hace seis, siete, ocho meses y yo me voy a lanzar faltando ocho días, (entonces), obviamente (yo) parto al cierre de la carrera”, dijo el diputado Quijano en una entrevista con Canal 19.

Quijano además aseguró que después de hacer público su interés en competir por el cargo a través de una entrevista la mañana de este martes, ha recibido múltiples apoyos para que se inscriba como candidato el próximo 14 de septiembre, como lo indica el calendario oficial del partido. “(Estos apoyos) me tienen en un ánimo introspectivo diría yo”, señaló el diputado arenero.

El exalcalde además explicó a la prensa, durante una breve entrevista en los pasillos de la Asamblea Legislativa, que varios alcaldes, diputados «muy influyentes» y empresarios de todos los niveles le han llamado para que compita para convertirse en el presidente de ARENA. Pero aseguró que hasta el momento les ha respondido que no está interesado en ese cargo sino en uno secundario desde el cual pueda aportar el cúmulo de conocimientos que ha acumulado después de ser funcionario durante más de quince años, aunque no tampoco descarta la primera posibilidad.

“Si las estructuras me llevan a un cargo puedo aportar con mi experiencia”, expresó después de participar en una reunión de la Comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa.

Lea también: Muyshondt “cede a aspiración personal” y deja camino libre a Velado para reelegirse en presidencia

En ARENA se acerca la hora en que los militantes pondrán a prueba si la democratización interna que ordenaron el 12 de abril de 2014 en el 5° Congreso Nacionalista será real o de apariencia. Quijano ha insinuado que puede ser lo segundo porque la dirigencia no ha dado tiempo suficiente para que los aspirantes se preparen con suficiente antelación para hacer un contrapeso a Jorge Velado, la máxima figura del partido.

“El proceso fue un poco acelerado, que le digan a un aspirante que tendrá 8 a 10 días… es un tiempo excesivamente corto para alguien que quiera consultar a las bases en todo el país”, reiteró en referencia a la creación del reglamento interno que durante tres meses preparó una subcomisión interna en la que participaron Hugo Barrera, Milagro Navas, Mauricio Interiano, Leony Bicard de Valdés, Celina de Ávila y Rodrigo Molina Rochac.

Los aspirantes tendrán hasta el 14 de septiembre para presentar una planilla con todos los nombres de los candidatos a presidir cargos en el COENA. Hasta la fecha el único que ha hablado públicamente de su interés es Velado, es decir, que quiere ser reelecto. Hasta hace tres semanas Ernesto Muyshondt, exvicepresidente de ideología del partido, había mostrado interés pero el 1 de este mes anunció que iba a ir en una planilla única para evitar grietas internas.

“Cuando las cosas se precipitan dejan un sinsabor”, reiteró Quijano.

No es la primera vez que Quijano lanza dardos a la dirigencia arenera. El 16 de junio dijo en una entrevista radial que las bases areneras reclaman cambios en la cúpula que perdió las presidenciales de 2014 –en la que él fue el candidato- porque cuando se perpetúan provocan resistencias. Señaló, además, que excluye de las grandes decisiones a los diputados, que no pueden negociar con el resto de partidos, y que están distantes de los alcaldes y los líderes comunales.

Molina Rochac, del COENA, explicó que el tiempo para inscribirse es suficiente para un candidato a presidente del partido porque solo podrán competir las figuras reconocidas en las filas areneras. Ejemplificó con Quijano que además de haber sido postulante presidencial tiene un largo recorrido como alcalde y diputado.

“Diferente fuera que sea un proceso abierto a múltiples candidaturas desconocidas como las de diputado que cualquiera puede inscribirse y donde hay muchas personas que participan”, comentó vía telefónica. Agregó, asimismo, que Quijano tiene todas las oportunidades del mundo si decide lanzarse al ruedo contra Velado: “No necesita darse a conocer mucho para que la gente sepa quién es y lo que representa”.

Admitió que existen vacíos en el reglamento de las elecciones internas pero justificó que es la primera vez que ARENA entra a un proceso de este tipo.

“Desarrollamos un proceso que será de aprendizaje y según la experiencia se evaluará. Se ha hecho lo mejor posible”, concluyó.

La elaboración del reglamento para elecciones internas también pasó por las manos de la Comisión Política del Partido que la preside el expresidente Alfredo Cristiani.

En una entrevista televisiva, la semana pasada Gloria Salguero Gross, uno de los miembros fundadores del partido, dijo que “no es conveniente una sola planilla porque eso no es elegir. Es como algo mandatado. A mi gusto tendrían que haber por lo menos tres planillas”.

A este criterio, Hugo Barrera agregó que para que la elección de las autoridades del partido funcione “no se puede hacer a la carrera, no debe hacerse arrebatadamente”.

Consideró que si es necesario posponer la fecha de la asamblea general −programada para finales de este mes−, habría que hacerlo.

Barrera criticó a Jorge Velado, a quien atribuyó haber ordenado la publicación del reglamento que regirá la elección de los miembros del COENA. “Ahí hay una cosa que no me cuadra mucho: Que el presidente del partido, que es candidato y no debería meterse en nada, esté dando órdenes para que se publique (el reglamento) en redes sociales. ¡Por Dios!, entonces en qué estamos”.