El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Quijano consolida su cruzada contra Velado y crece la tensión en ARENA

por David Ernesto Pérez


El diputado dice que tiene un liderazgo que no puede ignorar que se lo debe a la candidatura presidencial que detentó en 2014.

El exalcalde Norman Quijano puso un ejemplo acorde a su trayectoria como deportista: luchar por la presidencia de ARENA en las condiciones actuales es como competir en una carrera de 400 metros cuando solo faltan 50 para que termine. Si se ponen nombres él es el contendiente que si se anima se incorporaría en los últimos segundos que marcará el cronómetro mientras Jorge Velado, máximo líder del partido en la actualidad, el que ha tenido tiempo de sobra para medirse la calzoneta, la camiseta, posar para las fotos de la prensa deportiva y hasta amarrarse de mil maneras las cintas de los zapatos.

Quijano, también diputado, explicó en la Asamblea Legislativa que lo que quiere es que en el principal partido de oposición haya competencia real porque de lo contrario no hay democracia.

“Me han pedido presidir (una planilla de candidatos a dirigentes). Me han llamado dos fundadores del partido, alcaldes y diputados. Tanto me llaman que hasta me cuesta concentrarme en mi trabajo legislativo”, expresó antes del inicio de la sesión plenaria de este jueves. Pero él, aseguró, no está convencido de ser candidato a presidente aunque sí valorará ser uno más de una planilla. “Tengo un liderazgo que no lo puedo ignorar. Vengo de una candidatura presidencial y eso se está materializando”, agregó.

También recordó que a principios del 2000 el FMLN abrió la competencia para la elección de candidatos a presidente de la República pero el fallecido Héctor Silva y Victoria Marina de Avilés, su entonces compañera de fórmula, fueron abucheados e insultados por los abanderados de la candidatura del también fallecido Schafick Hándal.

Eso, señaló, no pasa en ARENA porque los militantes saben administrar sus discrepancias.

Sin embargo, en una entrevista en canal 19 la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, prácticamente invitó a Quijano a que abandone el partido. “Creo que lo que Norman debería hacer es aunar a este esfuerzo, unificar al partido, en lugar de desprestigiarlo. Cuando uno se siente bien en un partido lo que tiene que hacer es retirarse, y retirarse con buena armonía”.

La respuesta de Quijano no se hizo esperar. “Yo creo que ARENA lo que tiene es un proceso de participación con sus bemoles, aristas, pero yo creo que es perfectible. Y me tienen a mí sin cuidado los comentarios fuera de tono; no le pongo atención a eso yo”.

Lea también: De Escobar: Elección COENA podría ser más transparente si “autoridades actuales se hubieran retirado”

Por su parte, el diputado Ernesto Muyshondt dio la razón a los reclamos de Quijano, elogió su arrastre en el partido e incluso dijo que le gustaría compartir planilla con él. Pero ninguno tiene un equipo definido. “Estamos en pláticas pero todavía no hay nada definido, no hay un acuerdo”, respondió sobre la posibilidad de inscribirse en el grupo que lidera Velado y que incluirá a los actuales miembros del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA) como Rodrigo Molina Rochac, Gerardo Suvillaga, Leony Bicard de Valdés, Celina de Ávila, Hugo Barrera, entre otros. Agregó, asimismo, que la ventaja la tiene el candidato a la reelección aunque eso no significa que las cartas ya estén marcadas.

René Portillo Cuadra, miembro de la Comisión Política del partido, dio a conocer que se ha ampliado –a petición de los sectores Empresarial, Juventud y Femenino- hasta el 17 de septiembre el plazo para que los interesados presenten sus postulaciones. Posteriormente los candidatos participarán en una gira en las zonas Oriental, Occidental y Paracentral del país en las que tendrán unos 30 minutos para exponer a los militantes las propuestas que tienen para administrar las riendas de ARENA. El 4 de octubre, día de la elección, votarán unos 2,100 electores. Puso, además, en tela de juicio la trascendencia de los cuestionamientos de su excompañero de fórmula en las elecciones de marzo de 2014: “Las campañas (electorales) han sido seguidas y todos hemos recorrido el territorio; los que hemos sido candidatos lo sabemos (…) digo con seguridad que hay igualdad de condiciones”, afirmó.

Milena Calderón de Escalón, miembro de la Comisión Política de ARENA, dijo que Velado no puede “pasar encerrado sin hacer nada”, en referencia a las declaraciones que pronunció Quijano en una entrevista televisiva en las que aseguró que el presidente tiene unos seis siete ocho meses de estar en campaña. Señaló que todo lo que está haciendo la dirigencia se basa en los estatutos que han sido modificados después del 5°Congreso Nacionalista en el que las bases pidieron a la dirigencia zafarse de los tentáculos de los empresarios más poderosos y de la imposición de los candidatos a cargos de elección popular.