El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Escobar Alas: “Este juego de insultos me parece de mal gusto”

por Redacción


“La ciudadanía ha madurado y entiende que esos juegos no son limpios ni bien intencionados sino con la finalidad de ganar fuerza”, dice el jerarca

José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, criticó la salida a las calles de grupos de choque de los partidos políticos que se enfrentaron el sábado pasado por los supuestos actos de corrupción cometidos en los gobiernos de los últimos 25 años.

“Este juego en insultos en la calle me parece de poca monta, de mal gusto, en realidad es una falta a la sociedad que necesita salir adelante y espera un apoyo, una respuesta”, dijo el prelado en su habitual conferencia dominical en la Catedral de San Salvador.

Escobar Alas aseguró que no está a favor del grupo de manifestantes que ayer pidieron la creación de una comisión internacional contra la impunidad como la CICIG que funciona en Guatemala pero tampoco respalda a los militantes oficialistas que se concentraron en la plaza Salvador del Mundo a lanzar improperios contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los gobiernos de ARENA.

“La ciudadanía ha madurado y entiende que esos juegos no son limpios ni bien intencionados sino con la finalidad de ganar fuerza”, comentó.

Recordó que la corrupción ha propiciado las crisis que viven países como Guatemala, Honduras, y El Salvador pero la mejor forma de combatirlas es fortaleciendo las instituciones con el aporte de toda la sociedad. También sugirió que incluso puede crearse un código de ética en los estados centroamericanos para frenar cualquier intento de robar el dinero público.

“Queremos comportamiento maduro, no pleito en la calle que no resuelve nada. Así no llegamos a ninguna parte”, expresó.

Sobre la violencia el jerarca afirmó que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén hace un gran esfuerzo en combatir a los criminales, que va en el camino correcto, pero que el aumento de los homicidios ha escapado del control de toda la sociedad, incluidas las autoridades.

“Ahora se ha ido por línea legítima pero no basta la represión sino que también es necesaria la prevención y la reinserción”, explicó. Agregó, además, que es tiempo de “pensar en la equidad, la justicia social” porque cuando la sociedad lo haga “la violencia ya no tendrá ningún sentido”.