Benito Lara, ministro de Seguridad, explicó que la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) prevé reducir en un 13 por ciento la factura de los servicios telefónicos lo que amortiguaría el impuesto del 10% a ese rubro que presentó la semana pasada el Gobierno.
“Esto va contribuir. Habría margen de reducción de la factura”, aseguró el funcionario del presidente Salvador Sánchez Cerén en la entrevista Frente a Frente de TeleCorporación Salvadoreña (TCS). Detalló, asimismo, que la institución notificará a las telefónicas y abrirá un plazo para que éstas opinen.
Lara explicó que con los fondos -unos $12,000, 000 mensuales durante diez años- el Gobierno pretende implementar programas de prevención de la violencia y reinserción sostenibles en el tiempo para librarse de la cooperación internacional que suele ejecutar planes temporales.
Recordó, a manera de ejemplo, que hace diez años el PNUD implementó vedas de armas en Ilopango y San Martín que funcionaron con administraciones municipales de ARENA y FMLN pero una vez el programa terminó la violencia volvió. «Por eso insistimos en las políticas de estado que deben sobrepasar cambios de ministros y periodos presidenciales», comentó.
Afirmó que si la Asamblea Legislativa rechaza gravar con el 10% la factura telefónica la Presidencia continuará ejecutando el Plan El Salvador Seguro pero con grandes limitaciones, no obstante volvió a ejemplificar experiencias que han sido reconocidas como la de Colombia que ponía tres por cada dólar que invertía Estados Unidos en la superación de la violencia que provocó la guerra de Pablo Escobar contra el Estado. «Hubo gran inversión que transformó comunidades enteras», expresó.