El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Vicepresidente: “2015 será un año con cierto desangramiento de las familias salvadoreñas”

por Redacción


Según Ortiz los niveles de violencia que sufre El Salvador es la única forma de enfrentar a la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18

El vicepresidente Óscar Ortiz reiteró que 2015 será un año “difícil, doloroso” como consecuencia de la guerra que entre ellas mantienen las pandillas y que también sostienen contra el Estado.

Según Ortiz los niveles de violencia que sufre El Salvador con un promedio de 40 homicidios diarios en el mes en curso eran la única forma de enfrentar a la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18.

“Será duro, difícil, doloroso y con un cierto desangramiento de las familias salvadoreñas”, dijo Ortiz en la entrevista Frente a Frente de la TeleCorporación Salvadoreña (TCS). Por eso, dijo, el Gobierno le ha pedido apoyo a todo el país para impulsar las reformas que consoliden la lucha contra las pandillas.

El vicepresidente aseguró que ya no era posible permanecer ignorando el avance de las pandillas como lo hicieron los gobiernos de ARENA porque ya se estaban convirtiendo en fuerzas paralelas que competían por el control territorial con el Estado.

“Ante la estrategia que hemos echado a andar hemos encontrado una respuesta coyuntural”, expresó en referencia al aumento del promedio diario de homicidios y a los asesinatos de policías que a día de hoy suman 44. “El Gobierno tiene la convicción de golpear las estructuras, de desarmarlas, debilitarlas y desorganizar la extorsión”, agregó.

Como parte de esa estrategia, recordó Ortiz,  la Asamblea Legislativa ha aprobado la ley antiextorsiones, la Dirección de Centros Penales impulsa medidas como la celebración de audiencia vía telemática o que el juez vaya a las celdas, el Gobierno ha mejorado la logística de la PNC y la Fuerza Armada y ha presupuestado para comprar más chalecos, vehículos e invertirá en becas y bonos para los huérfanos y las viudas de los policías asesinados en 2014 y 2015.

“En esta coyuntura histórica no podemos dudar, tenemos que asegurarnos que esta batalla llegue a fondo”, comentó. También ha previsto que en tres meses Penales logrará un completo bloqueo de las señales telefónicas que frenará las extorsiones y los homicidios ordenados desde las celdas.

“Vivimos una coyuntura muy delicada pero es un tiempo en el que hay que tener la decisión firme de no dudar”, reiteró.