La Asamblea ha lanzado a licitación la compra de cinco pick ups nuevos para los que presupuestó $150,000. Fuentes legislativas explicaron que servirán para renovar la flotilla de vehículos de los miembros de la Junta Directiva; los diputados, sin embargo, negaron desconocer a qué áreas serán destinados.
Los diputados aprobaron la licitación el 29 de julio de 2015 en el acuerdo 262 titulado “suministro de vehículos” a cargo de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional lo que ha sido publicado en el sitio de compras del Estado Comprasal.gob.sv.
El acuerdo no es nuevo sino que lo aprobó la legislatura 2012-2015 –en la presidencia de Sigfrido Reyes, exdiputado del FMLN- y lo han concretado los diputados en funciones. Serafín Orantes, del PCN, es el encargado de Transporte en la Junta Directiva y el que coordina la licitación.
“Los quieren ocupar para sustituir los que tienen los vicepresidentes”, explicaron las fuentes legislativas. Esta afirmación no pudo ser confirmada.
Se intentó contactar al pecenista para que explicara a qué áreas serán destinados los nuevos picaps pero su teléfono sonaba apagado.
David Reyes, diputado de ARENA, reiteró que la adquisición está en el plan de compras de 2015 por lo que a la Junta Directiva solo le quedaba dar el visto bueno. Recordó, asimismo, que Orantes se limitó a explicar que hay pick ups en mal estado que ya es tiempo que la institución sustituya.
Jackelyne Rivera, diputada efemelenista, detalló que la Asamblea tiene una flota “a la que ya le sale más caro el mantenimiento”. También aseguró desconocer qué unidades legislativas los estrenarán.
También se le consultó a Norman Quijano, compañero de Reyes, que también dijo desconocer en qué área estarán. “No sé si son para nosotros”, expresó el martes pasado cuando llegaba a la Asamblea. Vía mensajes se le preguntó a la vicepresidenta legislativa Ana Vilma Escobar que en un primer momento accedió pero luego no respondió más.
Guillermo Gallegos, de GANA, es otro de los directivos que aseguró no tener claridad de para qué servirán los pick ups aunque aseguró que los vicepresidentes de la Asamblea tienen vehículos que “aguantan por lo menos una buena cantidad de años”.
El precio de un pick up nuevo oscila entre 20 a 30 mil dólares comprado en agencia.
En mayo de 2010 los diputados se compraron una flotilla de 12 camionetas Toyota Land Cruiser Prado de lujo todoterreno valorada cada uno en unos $60,000 que en total costaron casi $500,000. En ese momento justificaron la compra asegurando que eran necesarias para el trabajo en los territorios porque los parlamentarios casi no pasan en los escritorios.
Los gastos de la Asamblea siguen siendo onerosos pese a las críticas de la ciudadanía. En un seguro médico de cobertura mundial, por ejemplo, invierten $5,007, 538 anuales que incluye servicios en hospitales privados, ambulancias terrestres y aéreas; o el año pasado que la factura de telefonía fija, móvil y servicios de internet costó $909,766.51. En nueve años ese monto ha llegado a $8,210, 594.81.