El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió la mañana de este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al presidente de ARENA, Jorge Velado, por revelar detalles de su “viaje privado” a Cuba.
Sánchez Cerén manifestó, a través de su cuenta de Twitter y un comunicado, sentirse ofendido por declaraciones brindadas por el dirigente tricolor respecto a su viaje.
«Estoy en chequeo médico rutinario que ya tenía programado desde hace varios meses… De ser necesario, suspenderé mi chequeo médico y adelantaré mi regreso al país. Me siento ofendido y pido al fiscal Luis Martínez que investigue al señor Jorge Velado por invadir mi privacidad», dice el comunicado.
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, confirmó la tarde del miércoles que el mandatario salió del país para someterse a un nuevo tratamiento médico en Cuba.
En ese sentido, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, indicó que lo realizado (mostrar el itinerario del viaje de Sánchez Cerén a Cuba) por el presidente de ARENA es “jurídicamente ilegal” así como «de seguridad nacional».
“No se puede establecer que el presidente viaja en tal vuelo, en tal hora, en tal ruta. Eso no se puede revelar en ningún país. El señor Velado, incluso, ya dijo a qué horas viene, cuando vine y por cual ruta viene. Todo eso es ilegal”, expuso durante la entrevista Frente a Frente.
Chicas, quien sostuvo que los movimientos de un presidente no pueden ser revelados de esa forma por seguridad, señaló que ese es un tema que el fiscal general de la República, Luis Martínez, debe establecer la gravedad que del acto cometido por Velado.
El funcionario pidió al presidente del COENA hacerse responsable de lo cometido, puesto que habría caído en un delito: “Si alguien comete un hecho ilegal no puede luego ocultarse tras la bambalina de que me persiguen políticamente; si alguien comente un hecho ilegal responde ante la ley”.
El mandatario salió del país la mañana de ayer miércoles y que ha mantenido una constante comunicación, confirmó Chicas, del plan que el Gobierno ejecuta para detener los atentados de pandillas contra el transporte colectivo.
«Si yo quiero dialogar para encontrar soluciones, lo que menos voy a hacer es agarrar mis maletas e irme sin avisar», expuso Velado anoche en la entrevista Debate con Nacho Castillo.
«No creo que ARENA esté contenta con el accionar de las pandillas»
El secretario de comunicaciones también criticó el poco apoyo que han recibido por parte de ARENA para combatir a las pandillas. Recordó que no han querido dar sus votos para la aprobación de más créditos para reforzar la seguridad.
“Yo no quisiera especular del por qué ARENA no da sus votos para poder combatir a las pandillas. Yo no quisiera pensar que ARENA está contenta con el accionar de las pandillas. Yo no quisiera pensar que ARENA se siente satisfecho con lo que están haciendo las pandillas”, comentó.