Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Sigfrido Reyes pagó $54,000 por “consejos” de Ciro Cruz Zepeda en Asamblea

Los partidos reciclaron a los candidatos que perdieron en las últimas tres elecciones y lo han nombrado como asesores

David Ernesto Pérez
Sigfrido Reyes

Después que el 31 de enero de 2011 Ciro Cruz Zepeda Peña terminó su periodo como presidente de la Asamblea Legislativa no se quedó sin trabajo sino que Sigfrido Reyes, su sucesor en el cargo, lo contrató como asesor con un sueldo mensual de $1,500 que, durante los 36 meses consecutivos que los devengó, sumaron $54,000.

El militante del Partido de Concertación Nacional (PCN) se ha dedicado a responder a la presidencia “consultas especiales”  de las que nadie sabe con exactitud los temas ni dónde están los documentos que las comprueban. También dio consejos a la Junta Directiva y al partido del que fue dirigente unos 10 años. Esta es una práctica supuestamente legada desde la firma de los Acuerdos de Paz que puso fin a doce años de guerra civil entre el Estado y el FMLN insurgente.

El diputado Mario Ponce negó que Zepeda Peña haya estado dedicado a asesorar al PCN en los últimos 36 meses sino simplemente a darles consejos –no especificó qué tipo de consejos- por eso no se explica por qué en la lista de asesores que el lunes pasado mandó a publicar Lorena Peña, presidenta de la Asamblea, aparece él como parte de la fracción pecenista.

“Si tenemos un tema se lo consultamos pero no es que nos asesore (…) que nos lo han cargado a nosotros es otra cosa”, comentó el jefe de la fracción pecenista en una conferencia de prensa improvisada en la sede del partido.

Aclaró, asimismo, que asesores como Omar Oviedo, José Vidal Carrillo y Manuel Rodríguez –secretario del partido- aunque hayan ganado una diputación suplente siempre se dedican al trabajo legislativo. De Rodríguez, por ejemplo, dijo que trabaja “más que los seis diputados (que ganaron una curul)”.

Partidos reciclaron como asesores a los candidatos que perdieron elecciones

Los partidos políticos han reciclado como sus asesores de fracción a los candidatos que perdieron las elecciones, ya sea que compitieron por una curul de la Asamblea, Parlamento Centroamericano (Parlacen) o por una silla en un concejo municipal. En las listas también enrolaron a exdiputados de la talla de Guillermo Guevara Lacayo, Zepeda Peña y Elizardo González Lovo.

Entre los asesores de la presidenta de la Asamblea hay excandidatos a concejales como Víctor Hugo Suazo Álvarez que en 2012 corrió como integrante del equipo que acompañaba a Jorge Schafick Hándal en la carrera por ganar la Alcaldía de San Salvador; también está Alba Mariluna Valencia, que en 2009 perdió la diputación por La Libertad; y Herbert Ernesto Menjívar Araniva, fungió como diputado por Usulután.

Como asesor de la vicepresidencia ha sido designado Dagoberto Mayora Mulato, que en 2012 compitió como candidato a diputado por el Partido de Conciliación Nacional en San Salvador; en esa misma carrera estuvo Rosa Armida Barrera,  pero por Santa Ana;  en Sonsonate Gerardo Estanislao Menjívar Hernández fue aspirante a diputado suplente de Silvia Estela Ostorga, de ARENA.

El año pasado Julio César Miranda Quezada, del principal partido de oposición, corrió como candidato a diputado por San Vicente; esa organización política también ha llevado como asesor legislativo a Adolfo Florentino Reyes Ramos, exsíndico de Sensuntepeque, Cabañas, aunque él ha fungido en ese cargo desde la legislatura 2012-2015.

Óscar Santamaría, firmante de los Acuerdos de Paz, también se ha enganchado como asesor después de participar como precandidato a diputado en las elecciones internas de ARENA y perder; en ese mismo caminó quedó Rolando Alvarenga, exsecretario jurídico en la presidencia de Francisco Flores –actualmente acusado de corrupción y en arresto domiciliario-; como candidatos que no ganaron la curul pueden mencionarse a Rafael Lemus y  a Norma carolina Ramírez.

Del FMLN se quedaron como asesores Mario Leodan Monge, que en 2003 luchó por una diputación y no la alcanzó; Idalia Patricia Zepeda Azahar, que hace tres años fue una de las candidatas a concejal con Schafick Hándal como aspirante a alcalde capitalino; y Luisa Galina Escalante Landaverde que participó en las elecciones como postulante a diputada del Parlacen.

En la misma lista están Miguel Sáenz Varela, veterano dirigente efemelenista y exdiputado; así como Walter Ernesto Mejía Granados, exesposo de Lori Berenson, la estadounidense condenada a prisión en Perú por haber colaborado ilegalmente con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

En la lista de GANA –compuesta por 17 asesores- están Raúl Ernesto Rivas Baires, excandidato a diputado por San Salvador en 2012; Erick Ernesto Campos, exaspirante por Cuscatlán en 2012. Los mismos puestos se disputaron Nelson Saravia Canizales, Sara Tatiana Mejía Rosa, entre otros.

El PDC tiene la lista más larga con exfuncionarios que como primero al expresidente legislativo Guillermo Antonio Guevara Lacayo, que fue recontratado en la Asamblea en febrero de 2001 gracias a un acuerdo entre Walter Araujo y Cruz Zepeda. A él se le atribuye la frase: “Si pude haber robado robé pero no tengo las manos manchadas de sangre”. Le siguen Orlando Mena, exalcalde de Santa Ana; y Óscar Morales Herrera, exmagistrado del Tribunal Electoral (TSE).

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...