El diputado Norman Quijano negó que tenga interés de convertirse en el presidente de ARENA; admitió, sin embargo, que las bases y las estructuras le han dicho que esperan cambios reales en el Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA).
“Debo trasladar el sentir y pensar de amplios sectores del partido que estamos por un refrescamiento de nuestro liderazgo (…) cuando se perpetúa demasiado tiempo un liderazgo empiezas a provocar resistencias”, dijo en la entrevista de Radio 102.9 en referencia a la actual dirigencia del principal partido de oposición liderado por Jorge Velado. Agregó, además, que puede convertirse en la voz que promueva esos cambios.
Quijano aseguró que el COENA tiene tres principales defectos: el presidencialismo, cojea a la hora de negociar con otros partidos y se ha desentendido de los alcaldes. Sobre lo primero criticó que las decisiones las toman dos o otres personas y a la hora de llevarlas a cabo solo las comunican al resto de los miembros de la dirigencia; de lo segundo cuestionó la incapacidad de los líderes para acercarse a las organizaciones políticas que están representadas en la Asamblea Legislativa; y lo tercero lo señaló con un ejemplo: hace casi cuarenta días que entraron en vigencia los concejos plurales pero nadie les ha dicho cómo actuar, es decir, van a la deriva.
“Que se acabe el presidencialismo, las decisiones no pueden ser tomadas por dos o tres personas, han tomado decisiones que nos han costado muy caras “, expresó el exalcalde de San Salvador.
Detalló, asimismo, que el COENA debe acercarse a los alcaldes, como él lo ha hecho en visitas a los ediles Mario Moreira, de Santa Ana; Elías Hernández, de Apopa; Víctor Rivera, de San Martín, entre otros.
También criticó la salida de Edwin Zamora del concejo de San Salvador que lidera el alcalde Nayib Bukele. Lo calificó como “traición a los electores”. “Si hubiera hecho eso mejor ni me pongo en la lista”, comentó.
“Ese proceso (de modernización del partido) debe llevar a la renovación de cuadros en el COENA, al refrescamiento de ideas, permitir nuevos liderazgos”, reiteró.
Quijano advirtió que estará atento a la elaboración del reglamento de elección de autoridades que está en manos del COENA porque quiere evitar que le hagan lo mismo cuando se sometió al proceso de selección de los candidatos a alcalde de San Salvador: que ganó pero al final lo excluyeron.