El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

“No hay chance de que se imponga el dedazo” en elección interna de ARENA

por David Ernesto Pérez


Rodrigo Molina Rochac, dirigente de ARENA, asegura que reglas claras, franqueza y cumplimiento de los estatutos garantizarán que las elecciones internas de septiembre serán limpias

En septiembre Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) irá a elecciones internas en las que decidirá si Jorge Velado, actual presidente arenero, continuará en el cargo.  Antes, sin embargo, una comisión debe elaborar un reglamento que regulará el proceso que tiene su génesis en el 5° Congreso Nacionalista celebrado el 12 de abril de 2014 en el que los militantes decidieron alejarse de las imposiciones de los empresarios más poderosos de El Salvador que controlan la cúpula del partido.

La elaboración del reglamento está en las manos de Hugo Barrera, Milagro Navas, Mauricio Interiano, Leony Bicard de Valdés, Celina de Ávila y Rodrigo Molina Rochac.

Molina Rochac, en entrevista con Diario1, aseguró que la comisión se ha blindado de las influencias de las figuras que pretenden llegar a la cúspide de ARENA. Dijo, asimismo, que es improbable que el proceso sea manipulado porque no solo está en manos de ellos –que no competirán por el cargo- sino también de la comisión política interna en la que participan desde el expresidente Alfredo Cristiani hasta Ricardo Valdivieso, uno de los fundadores del principal partido de oposición.

Para frenar cualquier intento de favorecer a alguien, explicó, la comisión se ha ceñido estrictamente al espíritu del congreso, la asamblea nacional del año pasado y los estatutos del partido.

¿Por qué el COENA se ha demorado en elaborar el reglamento que regulará la elección del presidente de ARENA?

Ese reglamento es una de las muchas cosas que se establecieron en el congreso y en la asamblea general. Lo primero que abordamos fueron las candidaturas de elección popular; las máquinas del partido se enfocaron en eso y es lo natural. Después de las elecciones la prioridad ha sido entrar en esto. También acuérdese que hubo retrasos por el recuento de votos de las legislativas de San Salvador.

Todavía el reglamento se está elaborando pero ya hay figuras del partido haciendo campaña. ¿Acaso no llevarán ventaja cuando se abra oficialmente el proceso de elección del presidente arenero?

Si no hay un proceso establecido lo que norma es el estatuto del partido y, hasta el momento, nadie lo ha violentado. Hay que entender que el proceso de elaboración del reglamento no puede parar el trabajo político; hay liderazgos que lo hacen constantemente pero no siempre sale a la luz pública.

¿Y qué entiende usted por trabajo político?

La visita al territorio, los contactos con los liderazgos locales.

Hace unos días el diputado Norman Quijano criticaba al COENA. ¿Eso no es campaña?

No hay nada que limite a ningún miembro del partido a expresar sus opiniones siempre que esté dentro del comportamiento ético y los estatutos.

¿Desde cuándo están haciendo el reglamento?

Oficialmente como comisión desde hace tres semanas.

¿Puede explicar que contendrá?

Como no se ha definido todavía no puedo adelantar criterio de cómo quedará.

¿Pero qué han discutido hasta ahora?

Obviamente que debe cumplir con los estatutos, tomar en cuenta las estructuras del partido, ser más democrático, basarse en reglas claras y definidas; todo es parte del proceso de institucionalización. Queremos que haya claridad, igualdad de condiciones, un proceso transparente y democrático.

¿Y ya se discutió cómo llevar a la práctica eso?

Estamos discutiendo cómo operativizar esos conceptos. No puedo adelantar criterio sobre cómo se hará.

¿Quiénes participan en la comisión?

Celina de Ávila, Mauricio Interiano, Alberto Romero, Leony Bicard, Milagro Navas, Hugo Barrera y mi persona.

Hace unas semanas los fundadores del partido consideraban que era mejor que elaboren el reglamento gente que no esté en el COENA…

La comisión solo elabora una propuesta de reglamento que aprobará la comisión política del partido. Los estatutos ordenan que así sea. Nosotros nos limitamos a estudiar lo que ordenó el congreso. Todo el proceso es institucional y tiene los filtros necesarios para garantizar que no haya conflicto de interés. Mire, por ejemplo, lo que tenían interés se apartaron y ninguno de los que estamos en la comisión vamos a competir como candidatos a presidente del COENA.

Como todo queda en manos de la comisión política bien puede ella botar toda la propuesta…

El estatuto le da la autoridad de revisar, definir y aprobar los reglamentos. Nosotros vamos a hacer el proceso más institucional que cumpla con el congreso, la asamblea y los estatutos.

¿Cómo son las discusiones en la comisión?

Todos conocemos los estatutos y vamos punto por punto discutiendo.

¿Tienen un modelo para comparar lo que hacen?

Estamos analizando diferentes posibilidades, lo importante es cumplir con el estatuto, la asamblea y con crear un proceso más institucional, más abierto.

¿Cómo se cuidan de no influir a favor de alguien?

Con reglas bien claras, con discusión franca, cumplimiento de los estatutos y de la asamblea. Si es así no puede haber forma de que el proceso se manipule. La forma de generar esos balances es que el proceso no se define en las manos de uno sino en diferentes instancias; las elecciones no se manipularán. Si todo se dirigiera desde una cúpula y solo sale en las noticias allí si se pueden generar dudas.

¿Los que están haciendo campaña ahorita llegarán con ventaja al proceso?

En el partido existen muchísimos liderazgos con grandes trayectorias y reconocimiento. Esa es una gran ventaja del partido. Que alguien tenga una trayectoria amplia en el partido, que tenga proyección mediática, contacto histórico con las estructuras, que haya sido candidato a un cargo público, eso no es ventaja injusta sino muestra de que existen liderazgos.

Al final la igualdad de condición no está garantizada…

Si yo llegara a correr –lo digo hipotéticamente, no tengo interés en ello- no tengo la misma exposición mediática ni la misma historia dentro del partido ni el contacto con las bases. ¿Es injusto? No, significa que todavía estoy en desarrollo y ellos tienen más tiempo de estar en el partido.

¿Qué le garantiza a los areneros que la elección del presidente del COENA será democrática, abierta?

En base a eso trabajamos. Yo, personalmente, entré al COENA con la visión de hacer cumplir esos acuerdos, esa visión de partido; dos, la transparencia del proceso porque una vez tengamos una recomendación se presentará; tres, en la comisión política están representados diferentes sectores del partido que hace que el proceso sea más institucional y al final todo debe llevarse a la asamblea general que es la máxima autoridad donde están todas las estructuras del partido. Vamos a asegurarnos que la conformación de la asamblea sea lo más correcta posible para que todos los delegados puedan velar porque el proceso sea transparente. No es que se vaya a definir en el COENA sino que habrá participación de todo el partido.

¿Qué tan probable es que se excluyan como candidatos a presidente del partido a los funcionarios?

Eso es uno de los grandes debates: los dobles cargos. Esto se ha vuelto un concepto un poco ambiguo porque no se ha definido. Unas personas creen que es cuando se cumple una función pública en nombre del partido y se tiene un puesto en la dirigencia; otros que es tener dos puestos de mando en dos estructuras de mando diferentes dentro del partido. Hay un debate que debe definirse. Esto es parte del proceso de institucionalización. Yo, sin embargo, no puedo decir cómo se resolverá porque adelantaría criterio.

¿Cuán probable es que lo salga del reglamento se respete? Lo pregunto porque cuando eligieron a los candidatos a cargos de elección popular al final a unos los apartaron…

En este proceso habrá participación de los miembros del COENA, de la comisión política y de la Asamblea General. Ese proceso institucional que no está en las manos de una autoridad sino de la autoridad colectiva asegurará que se cumpla como debe ser. Es la participación de todos los organismos de mando que asegurará la institucionalidad del proceso. Hay una evolución interna que se fortalece y los roles se van solidificando. Siempre que sigamos avanzando cada vez más esas instituciones que fungen como pesos y contrapesos garantizarán que se cumpla la visión de modernización.

El 16 de este mes Norman Quijano aseguraba que en el COENA hay presidencialismo excesivo y unas pocas personas toman las decisiones y solo las comunican al resto…

No lo veo así. No he visto un incumplimiento del estatuto dentro de los procedimientos del COENA pero habrá diferentes personas que tienen diferentes formas de ver los liderazgos en el partido.

¿Habrá democratización real en el COENA?

Es un paso importante a la apertura, a la democratización. Obviamente todos los procesos son perfectibles, hay que avanzar, esta es una primera prueba de la institucionalización y esperamos que pueda ser lo más abierta posible.

¿En esta elección hay chance de que se imponga el dedazo o la voluntad de una persona?

No. El involucramiento de todas estas instancias en el partido evitará que no pase. Allí es donde entra la importancia de no permitir los dobles cargos en el sentido de limitar que una misma persona tenga diferentes cargos de liderazgo en el partido. Si concentras el liderazgo interno entonces hay menos pesos y contrapesos para asegurarse que la institucionalidad se cumpla.

¿Anteriormente se ha concentrado el poder?

No es que se había concentrado sino que la estructura que definía el estatuto era diferente. Ahora se han creado otras instancias que generan balances en el poder interno.

¿Cuándo terminará la elaboración del reglamento?

Tiene que ser en las siguientes semanas porque la asamblea ordinaria se desarrollará en septiembre. En julio ya tiene que estar. Se tiene que mover de semana en semana. También depende de la dinámica que lleve la comisión política.

En el congreso también se habló de regular el financiamiento del partido. ¿Cómo va eso?

Se ha trabajado la afiliación y el financiamiento que son parte del proceso de institucionalización del partido.

¿Qué tanto ha avanzado la regulación del financiamiento?

Se están construyendo planes de afiliación y plataformas de financiamiento para que todo sea mucho más efectivo y para que todos los afiliados puedan contribuir. Estamos bastante avanzados. Este año lo vamos a comenzar a operar. Leony (Bicard de Valdés), encargada de la afiliación y Mauricio (Interiano), del financiamiento, han logrado un buen avance.

¿Habrá algo concreto a final del año?

Ya estará en funcionamiento. Obviamente será una sola plataforma que crecerá y desarrollará en los próximos años.