El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Sala autoriza toma de posesión diputados de San Salvador

por Redacción


Las personas que fueron designadas para ocupar los escaños parlamentarios correspondientes a esa circunscripción electoral, según el escrutinio final, son las mismas que resultan electas conforme a los resultados del recuento de votos en cuestión, dice parte de la resolución.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocaron esta tarde la medida cautelar que inhibía a los diputados de San Salvador tomar posesión en la Asamblea Legislativa.

Al darse por recibidos los magistrados sobre el informe presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), correspondiente al recuento de votos de San Salvador, la Sala falló que la medida cautelar queda sin efecto y que los 24 diputados, por lo tanto, pueden tomar posesión de sus cargos.

«En el presente caso, del contenido del informe rendido por el TSE y la documentación aportada por esa misma autoridad, se advierte que el resultado del recuento de los votos que se ordenó realizar mediante los Autos de fechas 14-IV-2015, 17-IV-2015 y 25-IV-2015, evidencia que los efectos materiales de una eventual sentencia en este amparo no están en peligro de producirse, pues las personas que fueron designadas para ocupar los escaños parlamentarios correspondientes a esa circunscripción electoral, según el escrutinio final, son las mismas que resultan electas conforme a los resultados del recuento de votos en cuestión«, reza parte de la resolución.

Luego de que, el pasado 14 de abril, les fueran entregadas de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) las “credenciales provisionales”, la Sala solicitó a la Tribunal que realizara de nuevo un conteo de los votos correspondientes al departamento de San Salvador.

Estas credenciales, aseguró la Sala, toman carácter de definitivas. Y añadió: “Declárese que no ha lugar la petición planteada por los señores García Ventura, Alvarado Flores y Ortiz Luna, de solicitar un informe a la autoridad demandada respecto del mecanismo de conteo de marcas implementado en el recuento de votos”.

Para acatar la medida cautelar que emitió la Sala, el TSE reinstaló el 22 de abril pasado las 60 mesas de escrutinio. Debido a que la Asamblea Legislativa debía instalarse para el 1ro de mayo,  el Tribunal tenía que entregar los resultados el 27 de abril; sin embargo, los tiempos se extendieron y la nueva Legislatura inició el proceso de instalación con 60 legisladores. Los 24 restantes debían esperar a que se oficializaran los resultados del nuevo conteo.

La Sala, no obstante, dijo que debía analizarse las variaciones de los resultados: “En la sentencia definitiva se analizarán las incidencias suscitadas en el proceso de recuento de los votos, específicamente en lo relativo a la variación de los resultados reflejados por el TSE en el acta de escrutinio final impugnada en este amparo”.