Norma Guevara, jefa de la fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa, aseguró que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hace activismo judicial a favor de un “grupo oligárquico” que se ha beneficiado con las sentencias que ha emitido en los últimos seis meses.
Citó, por ejemplo, que la declaratoria de inconstitucional del 1% de impuestos y la prohibición de asumir a los diputados electos en San Salvador desestabilizan a El Salvador y ponen en jaque al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
“Por sus hechos los conoceréis”, dijo Guevara en la entrevista Frente a Frente de la TeleCorporación Salvadoreña (TCS).
Recordó, además que el FMLN votó a favor de la elección de José Belarmino jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González en 2009 cuando el país se había quedado sin Sala de lo Constitucional.
“Le pedimos perdón al pueblo por haber votado por los magistrados”, expresó y agregó que ARENA y PDC propusieron a los nombrados y por eso responden a los intereses de ellos: “Vienen de una voluntad de políticos de derecha y posiblemente sean ellos mismos los que les dicen por que votar y por que no”.
La efemelenista tabién criticó la medida cautelar que ha impedido a los diputados de San Salvador asumir funciones sino hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) termine el recuento de votos.
“Esa decisión que causa más daño que el que supuestamente quiere evitar”, comentó. Explicó, además, que la Asamblea no ha podido pagar a sus proveedores. “rechazamos que cuatro personas sean incapaces de medir los efectos de sus decisiones (…) es un daño muy grave a la sociedad”.
Santiago Flores, también diputado del FMLN, consideró que las sentencias de la Sala deben analizarse extra-jurídicamente para medir a cabalidad las consecuencias porque “están destruyendo el sistema democrático del país”.
Los diputados aclararon que no pretenden revivir el decreto 743 que en 2011 maniató momentáneamente a la Sala al intentar obligarla a resolver por unanimidad y no por mayoría como lo hace en la actualidad. Detallaron que la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea pretende iniciar el estudio de una nueva ley de Procedimientos Constitucionales en la que los partidos, oenegés y otras organizaciones podrán aportar ideas.
El 743 fue propuesto por ARENA el bloque de partidos de derecha y lo sancionó en tiempo récord el expresidente Mauricio Funes.
“No será por unanimidad, nosotros no tenemos ese enfoque”, reiteró Guevara.