El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Aponte dice que apoyo de FMLN a Venezuela hace difícil conseguir fondos para el país

por Redacción


“Este tipo de mensajes hacen difícil el trabajo del proyecto Alianza para la Prosperidad”, expresó la embajadora Aponte.

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, indicó este jueves que el apoyo brindado por el FMLN da al gobierno de Venezuela dificulta conseguir fondos económicos para El Salvador.

“Este tipo de mensajes hacen difícil el trabajo del proyecto Alianza para la Prosperidad”, expresó la embajadora Aponte.

El FMLN apoyó oficialmente la campaña “¡Obama deroga el decreto ya!”, una iniciativa propuesta y promovida por el gobierno de Venezuela con la que se busca reunir más de 10 millones de firmas contra un decreto estadounidense que declaró al país suramericano una “amenaza inusual y extraordinaria”.

El secretario general del FMLN, Medardo González, entregó la tarde del pasado  martes a la embajada de Venezuela en el país las firmas que han recolectado.

Señaló que “somos parte del movimiento latinoamericano de recolección de firmas para presentar al presidente Obama”.

El 9 de marzo pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , emitió una orden ejecutiva en la que declara la situación en Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos” y, como consecuencia, ordenó nuevas sanciones que afectan al gobierno de Nicolás Maduro , según un comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, el diputado suplente del FMLN, Rolando Mata, dijo que su partido respetará la opinión emitida por la embajadora; sin embargo, «no es la realidad de lo que está aconteciendo en este país». 

«La embajadora tiene derecho a expresarse… Por su puesto, nosotros en el marco de un pasí soberano, somos solidarios con los pueblos. Coincidimos con eso: son posiciones soberanas, opiniones», dijo el legislador sobre las firmas que recolectaron.

Pero el diputado Donato Vaquerano, de ARENA, no lo ve de la misma forma. Para él, la recolección “es un acto irresponsable, no es un acto de solidaridad. Uno se solidariza con las causas justas y las causas que le traen beneficios al pueblo salvadoreño. En este momento, hemos observado que al FMLN, en lugar de estar haciendo acciones para combatir la cantidad de muertos que hay al día en el país, le preocupa más estar sacando firmas para condenar un acto soberano del gobierno de Estados Unidos”.