El Salvador
martes 7 de enero de 2025

Nayib Bukele se proclama alcalde capitalino sin presencia de cúpula FMLN

por Redacción


El candidato de izquierda dijo que desde este lunes "es el primer día del nuevo San Salvador", luego de declararse alcalde de la capital.

El empresario Nayib Bukele se autoproclamó la tarde de este lunes como ganador de la comuna capitalina por el FMLN al asegurar que tiene «datos concretos e irreversibles» que señalan su triunfo.

«Los capitalinos ya hablaron y escogieron el futuro y no el pasado», exclamó Bukele desde un hotel capitalino adonde solo acudieron una treintena de amigos, familiares e integrantes de su equipo de apoyo «TeamNayib» siendo claramente notoria la ausencia de los dirigentes del FMLN.

Bukele dijo sustentar su gane luego de haber escrutado el 94 por ciento de las actas de la capital donde se evidencia que habría ganado a su principal contrincante Edwin Zamora (ARENA) por más de 7 mil votos.

«El día de hoy no termina nuestro proyecto. Este es el primer día del nuevo San Salvador», dijo frente a periodistas Bukele, quien aseguró que su gane fue 7 mil votos de diferencia frente a su contrincante más cercano, el candidato por el ARENA, Edwin Zamora, cuando se ha escrutado un 94% de las actas.

«El triunfo es de todos», manifestó mientras agradecía a los capitalinos por haberle confiado el voto.

La autoproclamación del efemelenista fue realizada aún cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha dado datos oficiales de las elecciones de concejos municipales, Asamblea Legislativa ni Parlamento Centroamericano (Parlacen), celebradas el pasado 1 de marzo.

No obstante, Bukele comentó que esperará los resultados del TSE sobre la votación en San Salvador antes de comenzar la transición oficial en la comuna capitalina. 

A los políticos de los partidos opositores les mandó un mensaje: «Jamás los veremos como enemigos», dijo al tiempo de declarar la alcaldía de «puertas abiertas».

Mientras espera los datos oficiales, Bukele informó que comenzará a formar su equipo de transición al cual espera se una el alcalde saliente, Norman Quijano, siempre que el Tribunal Electoral confirme su gane.

El empresario proclamó su discurso desde una tarima y al terminar su exposición se dedicó a abrazar y saludar a los presentes, al tiempo de hacerse fotografías. Luego de esto, Bukele se retiró del lugar sin dar oportunidad de preguntas por parte de los periodistas que lo esperaron casi una hora y media en el lugar.

«Perdón por el atraso, pero queríamos tener datos más concretos (sobre la votación)», se excusó el izquierdista.

[cycloneslider id=»bukelealcalde»]