Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Asesor de ARENA envuelto en escándalo por sobornos

Antonio Solá, un español que ha asesorado campañas políticas en al menos 12 países, incluido el partido ARENA en El Salvador, comienza a ser vinculado con la corrupción de una constructora brasileña.

Redacción
Antonio Solá.
Antonio Solá.

Uno de los asesores internacionales históricos más importantes de ARENA, el español Antonio Solá, está envuelto en un escándalo sospechoso de sobornar políticos y gobernantes en Centroamérica.

A Solá, hombre cercano al exprimer ministro español, José María Aznar, se le vincula con recibir dineros de la empresa constructora brasileña OAS para ser entregados, supuestamente, a políticos centroamericanos y ayudarlos en sus campañas electorales.

Los problemas para Solá, quien en la última campaña presidencial de ARENA fue un consultor cercano del expresidente Francisco Flores cuando guiaba la campaña de Norman Quijano, nacieron cuando aparecieron unos documentos en Brasil.

Solá también fue asesor de la campaña presidencial que encabezó Rodrigo Ávila, actual candidato a diputado por ARENA.

El diario brasileño Valor Económico informó que entre la documentación hallada en una oficina de José Aldemario Pinheiro Filho, presidente de la empresa brasileña OAS, hay pliegos que muestran que esa firma le habría entregado un millón de dólares a la campaña presidencial del actual presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Ese dinero lo habría entregado con la ayuda de Antonio Solá en 20 ocasiones con pagos de 50 mil dólares. Solá dirigió la campaña de Pérez en el 2011.

Actualmente trabaja como asesor de Alejandro Sinibaldi, precandidato presidencial por el Partido Patriota (PP).

El presidente de OAS es uno de los 36 acusados por el Ministerio Público brasileño por formar parte de una red de corrupción que implica a Petrobras.

Esa red habría movido casi 4 mil millones de dólares con sobreprecios relacionados con la empresa petrolera brasileña.

En la oficina de Pinheiro Filho encontraron anotaciones en las que ponía “GUAT” junto al nombre de “Alejandro Sinibaldi”, “desvinculación” y “elecciones “.

El texto dice: “Marqueteiro (publicista) Antonio Solá 20 x USD $50.000”, “contingencia”, con una abreviatura “Congr.” y varias cifras. Estas cifras fueron interpretadas por los investigadores como posibles “sobornos a congresistas guatemaltecos”.

Costa Rica

Pero en este nuevo escándalo que ata a un asesor históricamente vinculado con ARENA también se menciona al actual presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

En los documentos hallados se dice “Luis Guillermo Solís”y la frase “Solución Johni Araia 5 x 35 = US $ 1.750”.

En otros documentos se hace mención a “Nuevos negocios” y especifica “Cono Sur”, “América Central” y “África”, que se referirían a obras en las que la empresa estaría interesada: como el Metro de Quito, el aeropuerto chileno Arturo Merino, un puerto en Uruguay y proyectos en Paraguay, entre otros.

Este es el documento que le encontraron al ejecutivo brasileño.

La empresa constructora OAS fue concesionaria de la ampliación de una autopista en Costa Rica.

El gobierno costarricense rechazó haber recibido cualquier tipo de soborno de la empresa constructora brasileña.

El Grupo OAS, fundado en 1976, actúa en tres segmentos de ingeniería. Con la Constructora OAS, opera en la construcción civil y pesada; OAS emprendimientos es el segmento de la empresa en el mercado inmobiliario; y OAS inversiones es la responsable por las inversiones privadas en infraestructura y concesiones de servicios públicos y privados. La empresa posee más de 55 mil colaboradores, de las más distintas áreas, que la tornan la compañía de Bahía una referencia en emprendimiento, solidez y calidad.

¿Quién es Solá?

Antonio Solá es un español nacionalizado mexicano. Ha encabezado 500 campañas electorales en casi todo el continente. Se le tiene como uno de los gurús de los partidos de derecha en América Latina.

Fue militante del partido Popular de España y es hombre muy cercano a José María Aznar.

Fue asesor de las campañas electorales de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

En El Salvador ha sido un hombre cercano a las principales campañas de ARENA. Estudió Ciencias de la Información y administración de empresas.

Sapicaduras del escándalo de Petrobras

En el escándalo de corrupción de la empresa estatal brasileña Petrobas que se debate en Brasil alcanza a la empresa Queiroz Galvao, compañía que tiene operaciones en El Salvador.

Como parte de la lucha contra la corrupción en Brasil fueron detenidas 19 personas, entre ellos el exdirector de Servicios de Petrobras Renato Duque y los presidentes de tres de las mayores constructoras de Brasil: José Aldemario Pinheiro Filho, de OAS; Ildefonso Colares Filho, de Queiroz Galvão, y Dalton dos Santos Avancini, de Camargo Correa.

Fue a Pinheiro, de OAS, a quien le descubrieron el documento que cita a Solís y a Pérez, en Costa Rica y Guatemala. Ese documento involucra, a la vez, al exasesor de ARENA, Antonio Solá.

El diario mexicano contralinea.com.mx, describe a Solá como el “promotor de la calumnia como arma política”, y afirma que el comunicador español es artífice de “la guerra sucia en las elecciones presidenciales de 2006”, cuya estrategia fue retomada en 2012 por el Partido Acción Nacional (PAN).

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

TABLA DE POSICIONES
Liga Pepsi Clausura 2020
Equipo PJ PG PE PP PTS
Once Deportivo 7 4 2 1 14
Independiente 7 3 4 0 13
Vencedor 7 3 3 1 12
Águila 7 2 4 1 10
Alianza 7 2 3 2 9
Metapán 7 2 3 2 9
FAS 7 3 0 4 9
Jocoro 7 1 4 2 7
Sonsonate 7 1 4 2 7
Limeño 7 1 3 3 6
Chalatenango 7 1 3 3 6
Santa Tecla 7 1 3 3 6

Zona multimedia

Lo más...