El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Asamblea no logra resolver voto cruzado y lo deja en manos del TSE

por Víctor Hugo Dueñas


Los choques de visión en torno a cómo resolver el voto cruzado enfrentaron nuevamente a los partidos políticos, este jueves, en la Asamblea. FMLN y GANA formaron bloque para promulgar un decreto transitorio para facultar al TSE que defina el tema.

Con 45 votos a favor, de los partidos FMLN y GANA, la Asamblea Legislativa autorizó la tarde de este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplique el voto cruzado para los comicios legislativos y municipales del 2015. Es decir, el órgano legislativo no logró resolver el tema y lo dejó en manos del tribunal de elecciones.

La decisión de autorizar al TSE se logró después de un agrio debate entre bloques de partidos políticos que duró más de dos horas y media en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa.

A un extremo estaban lo partidos ARENA, PDC y PCN y, en el otro, las fracciones FMLN y GANA. En medio de estos se encontraron algunos diputados independientes o exdisidentes areneros, lo mismo que la representación del CD.

Todo comenzó por el impasse entre los diputados legislativos en el seno de la Comisión de Asuntos Electorales que no pudo lograr un consenso de cómo concretar o aplicar la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena el voto cruzado para el próximo año.

Debido al “punto muerto” en que entró esa comisión de trabajo, los partidos FMLN y GANA acordaron incluir una pieza de correspondencia (en la plenaria) conteniendo un decreto transitorio donde se faculta al tribunal de elecciones resolver el tema. Se logró una dispensa de trámites sobre la pieza, lo que dio pie al choque verbal y público.

De acuerdo con la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, se pensó en el decreto transitorio debido a que partidos como ARENA “no les interesa legislar”.

“Nosotros somos responsables sobre este tema tan importante para el país, por eso estamos proponiendo esta solución en consonancia a lo dictado por la Sala (de lo Constitucional) en su fallo”, expresó.

Rivera leyó el fragmento de la sentencia (emitida el pasado 5 de noviembre) donde los magistrados de lo constitucional exponen como impostergable la nueva forma de votación y faculta a la Asamblea lograr su aplicabilidad, sin embargo, expone que si los diputados no logran hacerlo faculta al TSE para que lo haga.

Tras lo leído por Rivera, vinieron las exposiciones de diputados como Alberto Romero, de ARENA, y Mario Ponce, del PCN, quienes coincidieron en que la disposición transitoria no era más que “fraguar un fraude”.

“Ya cometieron el primero fraude y ahora van por el segundo”, expuso Romero en alusión a las supuestas irregularidades que se habrían cometido en las pasadas elecciones presidenciales y por lo cual resultó triunfadora la fórmula del FMLN integrada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, y se haría lo mismo en el 2015.

Ponce se refirió al hecho que el decreto transitorio era un “engaño para la población” ya que si en la propuesta se hablaba que el TSE debía resolver por “unanimidad”, la misma Constitución abre la posibilidad que cualquier impasse se supere con una votación por mayoría.

“Ustedes creen que nosotros no tenemos tres dedos de frente, creen que solo ustedes saben y conocen”, arremetió Ponce ya no solo contra la iniciativa del FMLN y GANA sino contra los diputados de estas fracciones.

Mario Tenorio, de GANA, salió en defensa de la iniciativa presentada y en alusión directa a ARENA dijo que era “irresponsable” estar hablando de fraude.

“Y así quieren ser el principal partido de oposición… Aprendan a ser oposición, aprendan a hacer oposición”, señaló.

Rodolfo Parker, del PDC, se refirió al punto que al fraccionar el voto, partidos como FMLN y GANA intentaban quitar peso al sufragio.

«No se puede castigar al ciudadano, ciudadana por su intención de voto. «Nadie tiene facultad de quitarle peso al voto”, expuso.

Por su parte, Francisco Merino, de PCN, señaló que el decreto transitorio se estaba haciendo fuera del orden constitucional: “esto es un paso hacia atrás, es botar lo que con tanto años hemos venido construyendo”.

Alrededor de las 4:30 p.m. comenzó el debate el Salón Azul y se prolongó más allá de las 6:30 de la tarde. Fue en esto momento cuando se dio por agotado el fondo de lo solicitado y se sometió a votación la iniciativa, la cual logró los 45 votos del FMLN, GANA y algunos exdisidentes areneros.

El pasado 10 de noviembre el magistrado del TSE, Jesús Ulises Rivas, habló con Diario 1 sobre cómo resolver el voto cruzado y adelantó que el mejor mecanismo es un cálculo aritmético que implica fraccionar el voto (cuando se aplique cruzado) con lo cual cada sufragio adquiere un valor numérico en decimales.

La solución es un cálculo aritmético simple, basada en la división. Para ello, debe tomarse en cuenta que en cada papeleta se emite un único voto, entonces, al votarse cruzado ese voto será dividido en “preferencias” tantas veces sea necesario, de conformidad al número de diputados a los que tiene derecho cada departamento del país.