El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Se extravía en Casa Presidencial acta de Acuerdos de Paz

por Redacción

El acta de los Acuerdos de Paz de El Salvador, en la cual estamparon las firmas representantes del gobierno y dirigentes de la antigua guerrilla del FMLN, se extravió en Casa Presidencial.

El 6 de mayo de este año, la ciudadana Domitila Rosario Piche Osorio, solicitó ante la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Presidencia de la República, una copia del documento original firmado por el expresidente Alfredo Cristiani, gobernante del país entre 1989 y 1994.

Fuentes políticas aseguran que tras la firma de los acuerdos que pusieron fin a la guerra cada uno de los firmantes recibió una copia. Aparentemente el documento extraviado es el que estaba resguardado en la casa de gobierno.

Sin embargo, a través de un comunicado, publicado en la página web de Transparencia Activa, la Unidad de Archivo Institucional dijo que en la Presidencia de la República no existe el documento original de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, aunque debió ser resguardado por la administración que gobernaba en la fecha que se estampó la firma en México.

“No hay constancia que haya ingresado a los archivos de esta dependencia el documento original que contiene los Acuerdos de Paz suscritos entre el Estado de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional”, aseguró José Ramos Hernández, encargado de Archivo de la Presidencia de la República.

En el mismo comunicado, se dijo que el expresidente Cristiani aceptó que tiene en su poder el documento de la Firma de la Paz y señaló que existen otros dos documentos originales, uno en poder del partido FMLN y otro en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Investigarán si hubo delito

Al no haber un registro de que la copia ingresó a Casa Presidencial, el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez,  declaró que se investigará si esta se encuentra en manos de Cristiani.

De ser así, se habría incurrido en la violación del artículo 286 del Código Penal, donde se establecen penas de hasta tres años cárcel a quien oculte documentos en prejuicio del Estado.

“Nosotros vamos a obedecer al Instituto, si ordenan que solicitemos una copia a las Naciones Unidas así lo vamos a hacer, independientemente de eso, si hay indicios de que el expresidente Cristiani tiene la copia oficial, también se lo vamos solicitar a él”, dijo Rodríguez.

Acta de los Acuerdos de Paz