El proceso abreviado de desafuero que siguen los diputados de la Comisión Especial de Antejuicio contra el suplente del PCN, Wilver Rivera Monge, avanzó la tarde de este lunes con un acuerdo de los parlamentarios sobre un dictamen «ha lugar» para desaforar al funcionario.
La decisión fue tomada por mayoría de los partidos FMLN y GANA. ARENA se abstuvo de votar considerando que el proceso judicial ya se ha iniciado.
Este lunes, los diputados llevaron a cabo el proceso de alegatos (de la fiscalía especial y la defensa del indiciado) y según el diputado-fiscal, Guillermo Gallegos, existían suficientes pruebas para eliminar el beneficio de ley a Rivera Monge, sobre todo, dijo que se tenían los votos para tomar la decisión.
Es más, Gallegos sugirió que este martes (mañana) se realizara la sesión especial para conocer el dictamen de desafuero contra el suplente y definir de una vez el tema. Trascendió que la plenaria especial será a las 3:00 de la tarde.
«Como fiscal quiero adherirme a lo presentando por la Fiscalía General de la República en contra del diputado Rivera Monge y se debe programar la sesión especial mañana (martes)», indicó.
Seguidamente, hablaron los defensores de Rivera Monge, Luis Arquímedes Servellón y José Gerardo Hernández, quienes desestimaron la solicitud de la Fiscalía.
«Al revisar dicha solicitud se le acumulan supuestas situaciones irregulares, pero se trata de actividades comerciales», dijo Servellón.
Agregó que «no existe forma alguna de poder acreditar que el diputado Rivera Monge ha lavado dinero. Lo que hay son actividades netamente comerciales».
El otro defensor, Hernández, calificó como «mera especulación» lo expuesto por la Fiscalía en la solicitud de desafuero que personalmente presentó el fiscal general Luis Martínez a la Asamblea.
«No hay respaldos tributarios que demuestren esta circunstancia (enriquecimiento de Rivera Monge)… pero no puede ser constitutivo por sí solo de hechos delictivos», comentó Hernández.
La Fiscalía ha acusado a Rivera Monge de lavado de dinero y activos por $10 millones al diputado Rivera Monge. También lo ha vinculado a supuestos negocios sucios con Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, conocido como “El Repollo”, procesado por delitos de tráfico de droga.