El Salvador
jueves 7 de noviembre de 2024

Will Salgado: Funcionarios del gobierno son “muy estudiosos”

por Pedro Salazar


El ministro de Seguridad Pública, Benito Lara, está estudiando tanto la delincuencia que va salir graduado en estudios de delincuencia, pero no podrá erradicarla, aseguró Will Salgado.

Lleva cinco períodos consecutivos como alcalde de San Miguel bajo la bandera de igual número de partidos políticos. Buscará por sexta vez la silla edilicia bajo la bandera de GANA. Will Salgado critica la actuación de los funcionarios del gobierno frente a ola delincuencial.

A casi dos meses de haber tomado posesión, los funcionarios de gobierno aún siguen diciendo que están estudiando la manera cómo enfrentar la criminalidad. Son “muy estudiosos. Todo lo están estudiando”, señala.

El alcalde migueleño ha tenido diferencias públicas con el expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosalío Tóchez, a quien califica de “viejito pícaro”. Aunque esta vez omitió decir por qué lo llama así. También evadió hablar abiertamente sobre la demanda que el hijo del extitular de la contraloría ha interpuesto contra él en un juzgado de San Miguel.

Diario1 conversó con Will Salgado sobre su reelección como alcalde, las diferencias con el expresidente la CCR, la integración de los concejos pluralistas, las extorsiones de los pandilleros, los funcionarios de seguridad pública, su próximo contrincante en las elecciones y relación con el gobierno del FMLN.

¿Se presentará nuevamente como candidato a alcalde de San Miguel?

El partido GANA ya nos autorizó para poder lanzar la candidatura con la bandera anaranjada.

Este sería su sexto período

Sí, llevamos ya cinco períodos, con cinco partidos diferentes.

¿Qué población tiene San Miguel?

300 mil.

¿Cuántas colonias, cantones y barrios tiene San Miguel?

101 caseríos, 33 cantones, 300 colonias y 7 barrios.

¿Los conoce todos?

Sí.

¿Cómo ve la integración de los concejos pluralistas?

Va ser un gran lío, eso ni lo dude. Los salvadoreños no tenemos la cultura de asociatividad. Aquí como dicen el buey solo se lame mejor que en manada. En este caso, tenemos que cumplir la ley, pero sí se darán bastantes problemas internos en muchas alcaldías del país.

Pero se garantiza que el que gane tendrá mayoría en el concejo…

Es que el alcalde que triunfe y no gane con un porcentaje alto va estar sujeto a que se le vaya un concejal de él y pierda el poder. Es fácil que le puedan enganchar un concejal. Por lo general los partidos son muy astutos, siempre para quitar un concejal de los del alcalde le plantean la posibilidad de ser el próximo candidato.

¿Cómo finalizó la pugna con el expresidente de la Corte de Cuentas?

Pues terminó como tenía que terminar. Él en su casa y yo en mi alcaldía.

El hijo del expresidente de la Corte de Cuentas interpuso una demanda contra usted

Sí, me la puso por 6 millones de dólares en un juzgado de San Miguel.

¿En qué fase está esa demanda?

Pues el juez ahí tiene un poco entrampado eso. El juez no encuentra una salida legal sobre como poder abordar esa demanda. Porque yo también soy diputado del Parlamento Centroamericano y eso me da inmunidad. Y entonces el juez está en eso, si los diputados suplentes tenemos o no inmunidad.

¿De qué lo acusa el hijo de Rosalío Tóchez?

De difamación.

¿Y usted considera que lo difamó?

Pues yo considero que no, pero él dice que sí. Entonces vamos a probar lo que él dice y lo que yo digo en los juzgados.

¿Qué fue lo que usted dijo para que lo demandara?

Pues, mire, hace tanto tiempo que a mí ya se me olvidó.

¿Y qué opina de Rosalío Tóchez?

Está en su casa y ya no lo reeligieron. El próximo paso que le toca es el Asilo Sara de aquí en San Salvador.

Usted en redes sociales le dice viejito pícaro…

Sí, es pícaro ese viejito.

¿Por qué?

Porque es pícaro, es mala gente, tiene un corazón muy negro, muy malo.

Will Salgado. Foto D1, Nelson Dueñas.

Will Salgado. Foto D1, Nelson Dueñas.

¿Cómo está su relación con el nuevo gobierno?

El partido de gobierno nunca ha ganado la alcaldía de San Miguel en treinta y pico de años que tiene de ser partido. Y ahora es prioridad de ellos ganar la alcaldía de San Miguel porque si no la ganan hoy no la ganan nunca. Estamos recibiendo los embates de ese botín político que quiere el partido de gobierno, que es la alcaldía. Por eso tenemos cero ayuda.

Entiendo que el FMLN quiere llevar de nuevo a Ricardo González como candidato a alcalde de San Miguel.

Sí, todo apunta a que él va ser.

Usted ya le ganó una vez. ¿Hay algo que haya cambiado a favor de él?

El que pierde por la mañana pierde por la tarde. A la hora que se ponga, a esa hora le ganamos.

¿Cómo cataloga la cero ayuda que dice de parte del gobierno en San Miguel?

A mí no me da problema porque en 15 años que tengo de ser alcalde he hecho muy poca obra con ayuda del gobierno. Casi siempre hemos hecho obra con los impuestos municipales. Hemos aprendido a desarrollar un sistema de una buena administración de los fondos, multiplicar los recursos, con poco hacer más.

¿Cómo está la delincuencia en San Miguel?

Pues como la mayoría de partes del país, en auge.

¿Y las extorsiones? Usted fue uno de los primeros en denunciar esa práctica delictiva.

Lo que pasa es que fui el primero que discutí con el director de aquel entonces de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, porque yo le reclamaba muchísimo que por qué así como quitaron los secuestros a nivel nacional de un solo tajo, por qué no paraba las extorsiones en San Miguel. Que echara toda la fuerza policial para detenerla porque si eso se regaba a nivel nacional y se multiplicaba, y era una industria rentable, no la iban a poder parar nunca. Iba ser un cáncer que se iba a comer todo el país.

Yo le decía: cuando un cáncer lo invade, pues si tiene que cortarse la mano, hay que cortarla, para que no invada el resto del cuerpo. Él dijo que yo estaba sobredimensionando, exagerando las cosas. Pues lamentablemente no me hizo caso. Terminó en disgusto de él y mío porque yo me molesté mucho porque no me puso atención y ahora tenemos ese problema a nivel nacional. Pero la renta nació en San Miguel.

¿Se puede erradicar ese problema?

Claro que se puede.

¿Cómo?

Mire, yo sé cómo pero no se lo puedo decir.

Se puede inferir lo que dice. Pero ¿así de esa manera tan radical?

Sí, es la única forma, si estamos pensando lo mismo, es la única forma.

¿Qué piensa cuando escucha a funcionarios decir que están estudiando el problema?

El señor Benito Lara va salir súper académico de tanto estudio. Tanto está estudiando la delincuencia que va salir graduado en estudios de delincuencia, pero no podrá erradicarla.

¿Cómo califica estos casi dos meses de gestión del gobierno?

Como muy estudiosos. Todo lo están estudiando. Pero son las respuestas de todos los gobernantes izquierdistas, siempre están haciendo estudios y después van con la paja de consulta ciudadana, y total el tiempo camina. Pero con eso se sacuden a los periodistas, con esas respuestas.

 

Will Salgado se despidió de la corta entrevista, concedida antes de una reunión en el FISDL en Santa Elena (Antiguo Cuscatlán), diciendo: Ya me voy a estudiar yo también.