Su nombre suena como el virtual candidato del FMLN a la alcaldía en Santa Tecla. Es conocido no solo en la cabecera departamental de La Libertad, sino también a nivel nacional. Como ministro de Economía jugó un importante papel en la implementación de políticas gubernamentales como la entrega del subsidio al gas propano mediante la tarjeta solidaria.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) busca asegurar la continuidad en el gobierno municipal de Santa Tecla tras la salida de Óscar Ortiz, alcalde que se convirtió en el vicepresidente de la República durante el quinquenio 2014-2019.
Luego de finalizar el período presidencial anterior, el también expresidente de la Defensoría al Consumidor trabaja ad honorem en la coordinación del consejo consultivo para el desarrollo de Santa Tecla, el cual fue creado por las autoridades edilicias para generar un espacio de reflexión sobre los avances que se han dado y los proyectos que se deben de impulsar en esa ciudad.
Armando Flores –quien se desempeñó como ministro de Economía desde abril de 2012 a mayo de 2014− dijo a Dairio1.com que ese consejo consultivo es una instancia creada por el concejo municipal tecleño para buscar definir las líneas maestras que servirán para el desarrollo futuro del municipio.
“El municipio tiene un plan de diez años, 2012-2022. Es un trabajo muy interesante. Estamos avanzando en un diálogo con distintos sectores en el municipio, y ese diálogo obviamente genera muy buenas ideas que ayudarán al desarrollo de Santa Tecla”, agregó.
En ese sentido, Flores aseguró que existe la inquietud de apostarle más a una Santa Tecla productiva. El concejo municipal, en coordinación con el gobierno central y los actores económicos, puede potenciar la capacidad productiva la ciudad. Por ejemplo, se podrían conectar más los cantones con la zona urbana apoyando cooperativas de productores de frutas y verduras con el encadenamiento productivo de las empresas en la ciudad.
Esta modalidad ya ha sido implementada por resultados positivos. “Eso ya lo hice como ministro. Y puede ser muy interesante que eso se pueda hacer en Santa Tecla porque contribuiría al desarrollo en zonas rurales, además de beneficiar a los productores y consumidores en general con productos a buen precio y de buena calidad”, indicó.
Aseguró que Santa Tecla tiene un potencial de atracción de inversiones. Se puede hacer un trabajo de promoción para colocar a la ciudad en el radar de posibles inversiones que generen empleos.
Otra de las ideas de Armando Flores, quien ha vivido en diferentes colonias tecleñas desde hace muchos años, es convertir Santa Tecla en la capital cultural del país.
“Santa Tecla puede aspirar a ser la capital cultural de El Salvador. Tiene infraestructura cultural, tiene un nivel educativo y cultural alto, una masa de profesionales de buen nivel. Además, es el municipio que más centros educativos tiene en el país”, explicó.
Asimismo, se puede apoyar más la música y el arte. Por ejemplo, Isaías Mata es tecleño. Es uno de los muralistas más grandes de América Latina. El ha ofrecido colaborar poniendo sus murales. Al poner más arte y cultura y otras acciones creaticas, Santa Tecla podría potenciarse para que se convierta en capital del arte de El Salvador, dijo.
Dentro de este contexto, señaló que hay que impulsar “una ofensiva cultural” en el Paseo El Carmen.
Para promover acciones concretas encaminadas a este objetivo, Flores dijo que continúa promoviendo reuniones con diferentes sectores de la actividad productiva que están conectados con el arte y la cultura de la ciudad.
Armando Flores sostuvo que está dispuesto a aceptar nuevos retos, incluyendo una candidatura para una elección popular. En ese sentido, afirmó que «me siento muy honrado que diversos sectores tecleños de la sociedad civil y partidos políticos me mencionen como virtual candidato a la alcaldía de Santa Tecla”.