El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Agua quedaría fuera de reformas a APP para facilitar aprobación

por Julia Gavarrete


El secretario Alexander Segovia considera que de las reformas propuestas, y que siguen en discusión, hay dos que deben tratarse con prioridad: la institucionalidad y el número de veces que se enviará una concesión al Legislativo.

Después de celebrarse las elecciones presidenciales, las reformas a la Ley de Asocio Público Privado (APP) en estudio  –que son un requisito para la firma del segundo  FOMILENIO- vuelven a mesa de discusión. Pero, esta vez, su aprobación puede darse en los próximos días debido a que uno de los temas, el del agua, que frenaba darle “luz verde” a las reformas, podría dejarse afuera.

“El tema del agua queda fuera de la discusión”, así lo confirmó este miércoles el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, quien dijo que “todos los partidos se han comprometido” para retomar la comisión especial y aprobar las reformas «en el cortísimo plazo».

“Están de acuerdo que ese tema hay que sacarlo para facilitar la aprobación”, comentó  seguro de que el agua debe discutirse en otras legislaciones, así como también debe tratarse una Ley de Agua.

El secretario técnico mencionó que hay dos reformas fundamentales que deben ser aprobadas para lograr que la ley sea “competitiva”. Una de estas es relacionada al número de veces que ingresa una concesión al legislativo para ser aprobada sobre un proyecto de APP.

“La propuesta es que vaya lo menos posible. Obviamente hay que respetar la  Constitución, que dice que toda concesión tiene que ir a la Asamblea”, aseguró  Segovia.

Alexander Segovia, secretario técnico de la presidencia.

Alexander Segovia, secretario técnico de la presidencia.

La segunda reforma catalogada como necesaria es sobre la institucionalidad, para que sea la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, Gobierno de El Salvador (PROESA) la encargada de administrar la ley de Asocio Público y Privados.

“Se necesita una instancia pública que administre los procesos”, dijo el funcionario.

La propuesta incluye que sea PROESA, que cuenta con una división de inversiones y una de exportaciones, abra una división que maneje los asocios.  Esto no significaría, según dijo Segovia, que ellos tendrían el poder sobre las concesiones, puesto que esto siempre recaería en la Asamblea Legislativa.

Para que PROESA sea declarada a cargo de administrar los procesos, ya se presentó la propuesta de ley de creación de una ley para que la institución exista por decreto Legislativo.

“PROESA ya tiene experiencia, ya tiene los recursos. Tiene el recurso humano”, manifestó sobre la capacidad que consideran tiene la institución para que esté a cargo de los proyectos.

“Decisión en EEUU”

Una vez hechas las reformas, la decisión sobre la aprobación del FOMILENIO II queda en Estados Unidos.

El secretario técnico aseguró que, si las reformas se realizan con prontitud, el Gobierno salvadoreño se sentaría con Estados Unidos para revisar el plan presentado. “Si todo va bien esperamos firmar FOMILENIO II antes de que esta administración termine”, expuso con optimismo Segovia, de lograr la aprobación de las reformas la próxima semana.

La firma del segundo compacto es uno de los puntos que se han incluido en la agenda de transición de gobiernos, en la que participan técnicos del gobierno vigente como del electo.

La mesa, según detalles brindado por el secretario técnico, ya definió cuatro áreas estratégicas que desarrollará el gobierno entrante: la económica, la social, seguridad y de gobernabilidad.

El próximo lunes, el secretario acudirá a la Asamblea Legislativa, para participar en un foro convocado por la comisión que estudia las reformas.