Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...

POLÍTICA Elecciones 2014

¿Dónde estoy? | Actualidad

Escrutinio final: FMLN 1,315,768 y ARENA 1, 047,592 votos

El total de votos válidos en esta elección presidencial es de 2 millones 688 mil 936. Los partidos recibirán $5.11 por cada voto, según el Código Electoral.

Redacción
Mesa de conteo de votos. Foto D1: Facebook oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Mesa de conteo de votos. Foto D1: Facebook oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El escrutinio final de las actas llegó a su cierre  “antes de lo previsto” luego de 48 horas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este jueves por la tarde haber concluido el conteo de los votos emitidos en las elecciones presidenciales realizadas el pasado 2 de febrero.

Sin presentar mayor variación a los datos preliminares, estos arrojaron que el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 1 millón 315 mil 768, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) consiguió 1 millón 047 mil 592, el Movimiento Unidad consiguió 307 mil 603 votos. El Partido Salvadoreño Progresista (PSP) logró 11 mil 314 votos y, por su parte, el partido Fraternidad Salvadoreña Patriótica alcanzó 6 mil 659 votos. Lo que sumó un total de votos válidos de 2,688,936.

Por cada voto obtenido, los partidos recibirán $5.11 en concepto de deuda política, como lo estipula el Código Electoral. Las cifras serán entregadas por el Ministerio de Hacienda.

El martes, entes colegiales se instalaron en el hotel Crowne Plaza, en San Salvador, para realizar un escrutinio final de las 10,424 actas.

“Huno una enorme agilidad de JRV (Junta Receptora de Votos) y mesas de escrutinio para procesar el 100% de las actas originadas. Es la primera vez que se logra el 100% de las actas”, destacó el magistrado presidente, Eugenio Chicas.

Dichos sufragios representan un 48.93% de votos para el FMLN, 38.96% para ARENA, 11.44% para la coalición Unidad y 0.42 y 0.25 para los partidos PSP y FPS, respectivamente.

El presidente del TSE manifestó que “este escrutinio se hizo en el marco del tiempo estipulado”, como lo exige la ley.

Una segunda vuelta sin mayores cambios

El magistrado Chicas aseguró que la segunda vuelta no presentará ningún cambio. Los centros de votación, el padrón electoral, como la operatividad serán similares a las realizadas en los comicios del 2 de febrero. “Lo único que cambiará será la fecha”, manifestó en relación a que si se tendrán otras modificaciones.

El único sobresalto presentado es en el presupuesto: el TSE ha solicitado a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa se le apruebe un desembolso de medio millón de dólares, un refuerzo presupuestario para poder realizar más campaña que motive al voto.

“En segunda vuelta por lo general votan siempre menos personas. Por eso solicitamos esa cifra para incentivar a que vote el que lo hizo y atraer al que se abstuvo”, añadió.

Últimas noticias

Zona multimedia

Voces

Lo más...