El Salvador
martes 7 de enero de 2025

Araujo a ARENA: no confundan su frustración con fraude

por Víctor Hugo Dueñas


Para el magistrado del TSE Walter Araujo las quejas de ARENA sobre supuestas anomalías en las elecciones -o fraude electoral- no tienen ninguna cabida considerando el actual sistema de elecciones, sobre todo, por su transparencia. A su juicio, los señalamientos son solo la “frustración” del partido de derecha frente a la posible segunda derrota presidencial. La primera, con Mauricio Funes.

Desde antes de la primera vuelta electoral, ARENA ha insistido en supuestas fallas dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la intención de favorecer al FMLN.

Para el magistrado electoral y disidente arenero, Walter Araujo, los cuestionamientos del partido de derecha son solo evidencia de su “frustración” debido a los desfavorables resultados que obtuvo en la primera vuelta y que, según las más recientes encuestas, se mantendrían para la segunda fecha de elecciones del próximo 9 de marzo.

“He oído a los dirigentes del partido ARENA quejarse de eso, pero no he oído a la población”, apuntó Araujo.

Es más, agregó, luego de todos los procesos electorales siempre hay un periodo de ley para que se presenten impugnaciones de resultados, sin embargo, en la elección del 2 de febrero no se tuvo ningún recurso, dijo.

Sobre el uso de los duis vencidos, Araujo recordó que como país ya se han recibido elogios por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea y de la embajada de Estados Unidos en El Salvador por “dejar en el pasado” la utilización de esos documentos dudosos, sin obviar que si algún DUI tiene respaldo legal puede ser renovado y usado.

Araujo también habló de las diferencias que tuvo con dirigentes de ARENA que lo terminaron de alejar de ese instituto.

ARENA ha insistido en poner en duda el proceso electoral, ¿qué valoración hace de esto considerando que usted es magistrado y conoce lo que pasa internamente en el TSE?

Es lamentable y triste que una institución política tan importante haga ese tipo de señalamientos sin fundamentos y sin razón.

En primer lugar, yo les pediría con mucha profundidad que lean el informe de la Organización de Estados Americanos, el cual es totalmente declarativo de la satisfacción del proceso electoral… que lean el informe de la embajada de embajada de los Estados Unidos de Norteamérica que todavía es más elogioso sobre los criterios utilizados y las acciones desarrolladas por el Tribunal Supremo Electoral o el informe de la Unión Europea, los cuales en ningún momento bajo ningún concepto hablan de la posibilidad, ni siquiera, de la comisión de un fraude electoral.

Tan es así, que cuando cerramos el proceso electoral, hubo un período para poder impugnar las elecciones y es la primera vez, en la época moderna del país, que no hay ningún recurso sobre el proceso electoral, que es un mecanismo de defensa para aquellos que sienten que le ha sido violentado algún tipo de derecho en el proceso electoral.

Le hice esta primera pregunta porque ARENA siempre ha dudado de usted, le ha pedido que recuse de algunos procesos, sobre todo, porque usted se declaró como ente político independiente, ¿cree que en verdad todo esto puede influir?

En lo más mínimo. Es un acto totalmente impensable que un solo magistrado del Tribunal Supremo Electoral por el hecho de no desear continuar en una militancia política en una institución vaya a cambiar a un Tribunal Supremo Electoral.

Quiero decirte que yo no tengo ningún odio contra, yo no tengo ningún problema con ARENA como institución. Yo tuve un problema con personas, con dirigentes, que son muy pocos dentro de un partido grande como es ARENA y, por lo tanto, esto nunca va a obedecer a una actitud o un comportamiento contra una institución dese mi actuación como magistrado.

ARENA me recusó de conocer una causa que presentó contra el Presidente de la República y el tribunal resolvió que no me recusaba y voté por la petición de ARENA, o sea, es ridículo donde cae su planteamiento y se puede mostrar en este como en otros casos.

¿En dónde basan ellos sus criterios? Voy a hacer una reflexión muy grande, una reflexión a la inteligencia de ese partido político… En primer lugar, el registro electoral: hablan que no hicimos lo posible porque estuvieran todos en el registro electoral y hemos usado el mismo mecanismo de las elecciones del 2012 cuando se declaró alcalde al doctor Norman Quijano, ahora candidato de ARENA. En esa elección del 2012 no votaron los duis vencidos ¿alguien cuestionó la legitimidad del triunfo de Norman Quijano? ¿Alguien cuestionó que ARENA había sacado más diputados que el FMLN? Es lo mismo que ha sucedido ahora, sin los duis vencidos  el FMLN sacó un millón 300 mil y tantos votos contra un millón 40 mil votos de ARENA, o sea, es el mismo procedimiento, hemos votado de la misma manera.

El ejemplo de la transmisión de resultados en el 2012, mejorada hoy en esta elección presidencial, nos denota el avance institucional. Del desarrollo del voto residencial, yo no he escuchado quejas de los salvadoreños y salvadoreñas que no se encontraron en los lugares de votación. He oído a los dirigentes del partido ARENA quejarse de eso, pero no he oído a la población.

Entendiendo sus expresiones e incluso retomando las de otros detractores de ARENA se habla de una intentona de ARENA de volver al pasado, con eso de los duis vencidos, y que voten los muertos, ¿es así?

Es que eso ya lo superamos. Tuvimos una auditoría de la Organización de Estados Americanos cuando salió electo el Presidente Funes.  Volvimos a consolidar la depuración para la elección del 2012, o sea, ya todos estábamos claros por recomendación de la misma OEA que esas personas que no tuvieran DUI vigente que no votaran y eso es lo que han hecho el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa, que es la única que puede emitir una disposición contraria.

¿O sea que la OEA revisó esos 450 mil duis vencidos?

Dijo que si no iban a renovar esos documentos no debían proceder a votar y eso es lo que se hizo el 2012. O sea, es producto de las recomendaciones al Padrón Electoral… por eso te digo: ¿por qué no dijo nada ARENA en el 2012 cuando no votaron los duis vigentes y resultó electo Norman Quijano? Que el FMLN se hubiese puesto a llorar y a decir que no valía la elección porque no valieron los duis vencidos… ese tipo de cosas ya hay que dejarlas en el pasado.

Yo entiendo: no hay que confundir frustración con la palabra fraude. Uno puede estar frustrado con un resultado electoral, pero no por eso va a existir la posibilidad de un fraude electoral.

¿Al hablar de la frustración también habla que la tendencia del FMLN sobre ARENA se mantendría para la segunda vuelta?

Eso ya hay que preguntárselos a ellos. Yo les sugeriría que un partido político siempre debe ser positivo e irradiar eso para sus votantes porque si no lo que va a hacer es contagiarlos siempre de pesimismo.