Un comprometedor informe de Taiwán fue divulgado este martes por los diputados de la Comisión Especial Legislativa que indaga sobre la ayuda que ese país asiático destinó a El Salvador durante el gobierno del exmandatario Francisco Flores, luego de la denuncia del Presidente de la República, Mauricio Funes, sobre el supuesto mal manejo de $10 millones taiwaneses.
Para sorpresa de los legisladores, hay $15 millones (de más de $24.5 millones recibidos) de los cuales no se tienen registros formales sobre quién recibió ese dinero y cuál fue el destino final.
El informe fue enviado por el actual Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, y está fechado el 17 de enero de 2014.
Se explica en el documento que “a partir del informe remitido por el Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), en respuesta a la solicitud del Gobierno de El Salvador, se procedió, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, a la revisión histórica de archivos y registros de la cooperación taiwanesa del período informado”, de lo cual se obtienen importantes resultados.
Un primer hallazgo es que los más de $24.5 millones servirían para la ejecución de nueve proyectos (entre enero 2000 y diciembre 2003), sin embargo “no se encuentra registro alguno de 5 de los 9 proyectos informados, que haga constar que se recibieron dicho donativos”.
Cancillería hace esta primera conclusión luego de revisar sus propias memorias de labores y las de instituciones competentes, es decir, entidades de gobierno que recibirían los fondos y los destinarían a programas de impacto social.
Un segundo hallazgo es: “En los registros de este Ministerio (Relaciones Exteriores) y las instituciones consultadas, no se constata que los mismos 5 de los 9 proyectos, hayan sido incorporados en los presupuestos institucionales y por lo tanto no pudieron ser auditados por la Corte de Cuentas de la República”.
En el informe del canciller se hacen dos anotaciones que evidenciarían más elementos irregulares sobre el manejo del dinero: “Fueron (los donativos) en su momento debidamente tramitados por ambas partes (…) y entregados en actos públicos” y “dicha cooperación fue entregada de conformidad con las normas vigentes de auditoría de cada país”.
Esos comentarios hacen deducir que las instituciones de gobierno (o sus representantes) participaron en la gestión de los fondos y en la recepción de los mismos, pero no se tienen registros formales sobre todo lo hecho.
El informe taiwanés y el ROS
Tras conocer el informe de Taiwán, los diputados comentaron que una parte de esos fondos podría coincidir sobre el supuesto mal manejo de los $10 millones que reporta el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en su Reporte de Operaciones Sospechosas.
Se trata, exactamente, de $10 millones recibidos entre octubre y diciembre 2003, parte del período original que investigaban los diputados (octubre 2003 hasta abril 2004) tras la denuncia pública del Presidente Funes.
El informe de Cancillería envió a los diputados una matriz (o cuadro) donde detalla el “Nombre del Proyecto”, “Fecha de desembolso”, “Monto (US $)”, y “Observaciones”.
Del proyecto 1 al 4 todo está claro, es decir, en registros institucionales. Pero del 5 en adelante, se exponen las “Observaciones” donde se alertan las irregularidades detectadas. Es más, no solo se trata de $10 millones los que se habrían manejado mal sino $15 millones.
A los cinco proyectos con manejo de fondos irregulares, la Cancillería les asigna el mismo comentario: “No ingreso en SETEFE (Secretaría Técnica de Financiamiento Externo) ni en las instituciones consultadas”.
“Paco Flores está más complicado que cuando vino”, señaló el diputado del FMLN, Benito Lara, al estudiar la copia del informe que la Cancillería hizo llegar a la Asamblea.
De acuerdo con Lara, esos $15 millones podrían coincidir con los $10 millones mal manejados, pero podría tratarse de otras cantidades: “Él habló de $15 y hasta $20 millones. Tenemos que estar seguros si se trata de esos o son otros”, agregó.
Sobre el mismo tema, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que se tomarán el tiempo necesario para confirmar si los datos de Relaciones Exteriores son por los cuales iniciaron la indagación.
* Este es el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la cooperación taiwanesa entre enero 2000 y diciembre 2003. En los proyectos 5 al 9 se han confirmado irregularidades en el manejo del dinero. Según el documento oficial, ya no serían $10 millones sino $15 los millones anómalos.