PRIMER ROUND
El ex gobernante Francisco Flores intentó atacar la médula misma de la comisión legislativa que investiga la donación de Taiwán. Su primer ataque fue alegar que la comisión parlamentaria es ilegal e constitucionalidad. ¿Por qué? Dijo que los diputados robaban funciones a instituciones como la Fiscalía General de la República o los tribunales. El segundo ataque de Flores fue recordar lo que ha dicho el Fiscal General, Luis Martínez: que el contenido del Reporte de Operación Sospechosa (ROS) sobre la donación de $10 millones debe ser confidencial. El tercer ataque es que él no conoce el ROS y duda de su veracidad y contenido.
SEGUNDO ROUND
Los diputados le recuerdan que, en su primera comparecencia, dijo que el dinero de Taiwán lo usó para ayudar a los damnificados de los terremotos del 2001 (aunque le señalaron que los $10 millones llegaron entre el 2003 y principio del 2004). Pero, además le subrayaron que él aseguró que el dinero también se usó en lucha contra el crimen, en pagar informantes, y en otras tareas gubernamentales. El problema que le plantearon a Flores es que ninguno de sus principales colaboradores (desde ministros y jefes policiales), reconocieron que recibieron dinero para las tareas que él dijo.
TERCER ROUND
El diputado Guillermo Gallegos argumenta que la comisión es legal y constitucional. Y le recuerda a Flores que el documento de Taiwán habla, precisamente, de varios proyectos por $10 millones. Alega que no hay evidencias que ese dinero se usó para cumplir programas como mitigación de áreas de alto riesgo y otros planes. A Flores le recuerdan que el ROS es real, que las denuncias que se plantean son reales.
CUARTO ROUND
A Flores también le preguntan si él confirma, o no, la declaración que hizo el 7 de enero de este año donde supuestamente explicó cómo recibió y usó el dinero de Taiwán. Entonces Flores echó mano a una argumentación de la que casi no se salió: que nunca depositó un cheque en una cuenta, que el dinero de las ayudas de Taiwán lo entregó a los beneficiarios y que nunca obtuvo un beneficio personal.
QUINTO ROUND
Flores no confirma ni ratifica la declaración del 7 de enero del 2013. Eso provoca choques con los diputados. Le pedían que dijera sí o no. Flores repitió hasta el cansancio que “nunca contestaré lo que quiera oír”. Entonces saltan acusaciones de que Flores está mintiendo. Se escuchan valoraciones que hay falso testimonio.
SEXTO ROUND
A Flores le exigen los diputados que diga nombres de beneficiarios o de gente a quien le habría entregado el dinero. “A alguien le entregó ese dinero”, le preguntaron. Dijo que no recordaba. Se negó a dar un solo nombre de beneficiarios o gente a quien entregó el dinero. Insistió en que no tenía los archivos a la mano. Este tema de los destinatarios de los dineros de Taiwán y ante el hecho de que Flores no mencionó nombres de destinatarios causó polvareda y acusaciones ante el gobernante.
SÉPTIMO ROUND
Flores insiste en que no tiene información para responder los cuestionamientos. Le preguntan cuántos cheques recibió de Taiwán y afirmó que no recordaba. Las explicaciones de Flores no son claras. Siempre alega que no tiene documentos a mano. Le dicen incluso que él dijo que recibió casi $20 millones. Entonces le dicen que a quien endosó esos cheques que Taiwán le entregaba. Tampoco su respuesta no es clara o precisa.
OCTAVO ROUND
Flores confunde con frecuencia acciones del 2001 (tiempo de terremotos) con el dinero que recibió casi dos años después. Le repiten que, para pagar informantes, a quién le dio el dinero. Alegó que no tenía los datos a manos. Entonces le recuerdan que los jefes policiales manifestaron en la comisión legislativa que nunca recibieron un centavo de ese dinero. Flores pierde posiciones.
NOVENO ROUND
Flores dice que el gobierno de Taiwán nunca compró su voluntad. Asegura que jamás lo sobornaron. Que se le dio apoyos libremente y sin mediar dinero. Para él, insinuar que Taiwán lo sobornó es inaceptable. “Eso no se puede decir. Jamás nadie me sobornó”, dijo. A Flores le preguntan si otros tipos de organizaciones recibieron dinero de Taiwán. Flores responde que Taiwán sí apoyo entes de la sociedad civil salvadoreña.
DÉCIMO ROUND
Flores evade las preguntas principales. No habla de ninguna persona que recibiera el dinero que él entregó de Taiwán. Los diputados reaccionan y le dicen que no es posible que no recuerde una sola persona involucrada con ese dinero. Flores es hábil para escapar de las preguntas más difíciles. Los diputados están claramente insatisfechos. Repiten que hay falso testimonio.
Noticias relacionadas: «Diputados acusan a Flores de mentir ante comisión especial«