Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Flores se niega a acudir comisión especial de Asamblea Legislativa

El exmandatario se negó este jueves a acudir a la comisión, que le citó para dar continuidad al interrogatorio que se realizó el pasado martes.

Redacción
Expresidente Francisco Flores. FOTO D1: Salvador Sagastizado
Expresidente Francisco Flores. FOTO D1: Salvador Sagastizado

“No tengo más que contestar”, setenció el expresidente Francisco Flores en una carta enviada a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino de $10 millones donados por China Taiwán.

El exmandatario se negó este jueves a acudir a la comisión, en una sesión que fue programada luego de que el pasado martes se alargara el interrogatorio por al menos cuatro horas.

El secretario de la comisión, Benito Lara, dio lectura a la carta enviada por Flores en la que afirma que “he decidido no comparecer” porque le han violado sus derechos al imputársele delitos por parte de los diputados que investigan el paradero del donativo.

Para leer la carta completa, clic acá.

Parte del texto enviado a los diputados por el expresidente Flores.

Parte del texto enviado a los diputados por el expresidente Flores.

En la carta, el exgobernante dijo: “Desde el momento que ustedes me imputan delitos han desnaturalizado e invalidado el proceso de una comisión investigativa porque han usurpado funciones de otros órganos del Estado y, en consecuencia, han violado el principio de separación de poderes”.

“La reacción inmediata pública, sin pruebas, de que se ha cometido un delito es una clara violación a los derechos constitucionales de me otorga a mí y a todos los ciudadanos nuestra Constitución. Consta en el récord de la comisión y en la opinión pública que ustedes me han imputado delitos, al menos 6, de acuerdo a las intervenciones de sus miembros. No les corresponde a ustedes acusarme ni juzgarme”, agregó.

Debido a la decisión de Flores, los diputados de la Comisión Especial desbordaron en duras críticas contra el exgobernante.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, aclaró que “quien se ha autoimputado es el mismo expresidente Flores… él ha quedado en evidencia. Ha mentido y vuelve a mentir”.

Gallegos propuso de inmediato que se comenzaran los trámites para que Flores comparezca ante los diputados “por apremio”, es decir, que sea ubicado y esposado por la Policía para “garantizar su presencia”.

El diputado naranja propuso citar a expresidente arenero para las 10:00 u 11:00 de la mañana de este viernes 31 de enero.

La diputada de “Unidos por El Salvador”, Claudia Ramírez, secundó la iniciativa no sin antes despotricar contra Flores.

“Él vino a confesar que estaba arriba de la ley… Este día, con esta carta, los señores de ARENA deben tomar medidas con el señor Flores. Deben cambiar eso de que El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán, por El Salvador será la tumba con ARENA donde Paco Flores los llevará”.

También consideró “irrespetuosa y hasta ofensiva” la actitud de Flores.

La Comisión Especial acordó un receso para definir si procede mandar a traer a Flores con ayuda policial. Este tiempo fue aprovechado por el partido FMLN para hablar sobre el incidente.

“Causa sorpresa e indignación… (Flores) ha demostrado una actitud arrogante, prepotente y alejada de todos los principios democráticos”, sostuvo la jefe de fracción efemelenista Norma Guevara.

Según dijo, desde la firma de los Acuerdos de Paz, no se ha registrado un incidente de esta naturaleza sobre todo porque se trata de “una exhibición que denota desprecio a nuestra Constitución y a este primer órgano de Estado por parte de un ex mandatario arenero”.

Guevara, no respondió a la pregunta si su partido acompañará la solicitud de apremio contra Flores, pues aseguró que es una situación que “amerita estudio jurídico”.

A las 4:45 p.m. el presidente de la Comisión Especial, Francisco Merino, reinició la sesión de su grupo pero únicamente para informar que se necesita más tiempo para definir los procedimientos a seguir con Francisco Flores.

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...