El expresidente Francisco Flores fue acorralado durante un intenso interrogatorio, este martes, que se prolongó durante más de 4 horas en la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino de donaciones de China Taiwán. Varios diputados lo acusaron de mentir y de hacer gala de prepotencia y soberbia al rechazar dar detalles en un sinnúmero de veces sobre cómo se canalizaron los fondos.
A las 5:23 p.m., el ex presidente de la República, Francisco Flores, ingresó a la Comisión Especial Legislativa que lo indaga por supuesto mal manejo de fondos donados por Taiwán. Flores se excusó de una primera invitación por lo que los diputados ordenaron una segunda convocatoria.
El técnico del grupo parlamentario, antes de iniciar el desarrollo de la comisión, le recordó al ex funcionario «su comparecencia obligatoria» al seno del grupo legislativo. Así mismo, se le recordó a Flores que no presentó el informe escrito en la fecha señalada y el documento enviado «no corresponde» a lo exigido por los diputados.
Por procedimiento, a Flores se le tomó juramento para instarlo a decir la verdad. Agotado este paso se dio incio a la comparecencia.
La primera exposición de Flores fue decir que carecía de información sobre las donaciones recibidas y sobre el Reporte de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde se evidencia el destino irregular de los $10 millones, Flores expresó: «sospecho que es falso».
La batería de preguntas las inició el diputado Guillermo Gallegos, de GANA. El legislador preguntó si ratificaba las declaraciones que proporcionó ante la comisión especial relativas a que el dinero recibido de Taiwán fue utilizado para combatir el narcotráfico, secuestros, pandillas y afectados por el terremoto de 2001.
“Todos los fondos de Taiwán los entregué a los destinatarios, jamás existió un beneficio personal”, contestó el expresidente.
El diputado de GANA insistió otras dos veces en la interrogante, a lo cual obtuvo la misma respuesta de Flores.
Ante la insistencia, el exgobernante afirmó que no respondería lo que el diputado quería escuchar.
Gallegos, en tono airado, aseguró que para él Flores estaba mintiendo y que estaba cometiendo el delito de falso testimonio.
Esta misma tónica la retomó el diputado Antonio Echeverría, del FMLN. Comenzó a formular la misma pregunta que Gallegos. Pidió que Flores respondiera de manera cerrada “sí o no”.
El exmandatario dijo a los diputados que él partía que el Reporte de Operaciones Sospechosas no existe. Acto seguido, sugirió a los miembros de la comisión especial que le formularan preguntas puntuales para no verse obligado a brindar respuestas vagas.
“Si me dijeran que hay un cheque por tanto, que está a nombre de fulano, que fue depositado en banco tal, entonces yo podría contestar”, indicó.
Flores subrayó que cuando ingresó a la campaña de Norman Quijano comenzaron los ataques. La presidencia de Mauricio Funes “me acusó que trasladé $10 millones a un Instituto en Washington. Yo he recibido tantas acusaciones sin ningún fundamento. Este un juicio político, es una oportunidad que tienen los partidos en contienda para atacar a sus adversarios. Lo considero profundamente ilegal y antidemocrático”, acotó.
“El verdadero crimen mío es ser partícipe de un partido que va a ganar las elecciones el domingo. Es una matonería política, agresión que hace alguien que tiene el poder sobre un ciudadano”, agregó.
La diputada Claudia Ramírez, de Unidos por El Salvador, recordó al interrogado que él había declarado que no estaba siendo investigado por Fiscalía General de la República, pero que esta dice que sí.
Flores dijo que “la gente es bastante inteligente y sabe distinguir las cosas. “Yo dije una cosa que es absolutamente cierta. Me citaron (a la Fiscalía) y los fiscales me dijeron que querían información. Y les pedí que me enseñaran el ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) y me afirmaron que no podían porque esa información está protegida por leyes norteamericanas. Mi aseveración es absolutamente cierta, diputada”, añadió.
Posteriormente, el diputado Gallegos dio lectura a lo que el aseguró que era el ROS y señaló que Flores intentó huir hacia Guatemala y lo calificó de arrogante.
Flores dijo que efectivamente este martes salió hacia Guatemala. “En la frontera había atascamiento y el motorista me dijo porque no espera. Cuando estaba esperando el departamento de prensa (de ARENA) me llamó y me dijo que ustedes me requerían. Comencé a dudar e ingresé de nuevo”, indicó.
“Por mucho que usted quiera decir que intenté huir, que es penoso, permítame rechazar eso. Yo no he intentado huir”, puntualizó.
En cuanto al documento, dijo que “ojalá sea verídico lo que usted ha leído. Me permito dudar”.
“La mía no es arrogancia, no es soberbia, es la seguridad de estar en la verdad. Cuando afirmo que nunca recibí un beneficio personal, que nunca deposité un cheque, que nunca cometí un delito con fondos, no lo digo con soberbia. La investigación me tranquiliza, en la medida que avance nos vamos a dar cuenta de todas las falsedades”.
A múltiples preguntas el expresidente repitió un sinnúmero de veces que nunca cambió cheques ni hizo transacciones con ellos.
El diputado Benito Lara, del FMLN, continuó el interrogatorio:
Pregunta: ¿Cuántos cheques recibió de Taiwán?
Respuesta: No sé, di cifras generales.
Pregunta: Usted dijo la vez pasada (7 de enero) que recibió entre 15 o 20 millones de dólares.
Respuesta: Más o menos.
Pregunta: ¿A quién endosó los cheques?
Respuesta: Nunca he gestionado recursos ante nadie para mí.
Pregunta: Esos 15 o 20 millones, no estamos hablando del ROS, que pudo haber recibido. No son $100 que no sabemos que podemos endosar y al final no sabemos a quién. Los destinarios que recibieron los fondos para el combate a los secuestros, drogas y pago de informantes, ¿a quién entregó esos cheques?
Respuesta: Entregué los fondos a los destinatarios, a los oficiales.
Alrededor de las 8:30 p.m. Flores dijo que estaba agotado. “Veo que no tiene mucho sentido continuar en esto. Estoy agotado por el interrogatorio. Con mucho respeto voy a retirarme, si quieren que vuelva con mucho gusto vuelvo”.
El diputado Benito Lara intervino de inmediato. “No es así nomás decir que se va a retirar. Esta es una comisión especial. Posiblemente haya cansancio en todos. Retirarse no es lo más sano ni mejor”.
Y prosiguió preguntando. ¿Sabía el COENA de la relación privilegiada (con Taiwán), a lo que Flores afirmó que “no sabía qué nivel de conocimiento tenían ellos”.
Gallegos y Flores se enfrascaron en acusaciones mutuas de mentir, de ser arrogante y prepotente.
Los dos se interrumpían cuando hablaban, por lo que el diputado Francisco Merino pidió que se dieran espacio para preguntar y oír la respuesta.
Siguieron hablando los dos. El exmandatario pidió a Gallegos: «¿Podría regalarme unos minutos de su silencio?»
Gallegos siguió hablando y acusándolo de mentir.
A las 9:28 p.m., el presidente de la comisión especial, Francisco Merino, interrumpió para decir que atendiendo la petición de Flores, quien había dicho que estaba agotado, y después de consultar con los demás diputados, se declaraba un receso hasta el jueves a las 3:00 p.m.
El exgobernate solicitó que ante el cierre de la campaña electoral que demanda mayor tiempo si podían trasladar a la convocatoria para el próximo lunes. Merino señaló que ese día habría escrutinio y reiteró que tenía que acudir el jueves.
A la salida del interrogatorio, Flores dijo a la prensa que esta comisión es dictatorial y que está llevando a cabo un linchamiento político con cuestionamientos de forma abusiva. Reiteró que la comisión, a su juicio, es ilegal porque invade las competencias de otros órganos del Estado.
Se mostró satisfecho con que la Fiscalía General de la República lo investiga, ya que el trabajo de la comisión especial únicamente es un linchamiento político.
Lea el análisis «Flores y los diputados en diez rounds»