El Salvador
jueves 21 de noviembre de 2024

Fiscal General dice que denuncia contra Francisco Flores fue investigada antes

por Redacción


El presidente de la República, Mauricio Funes, lamentó que los anteriores fiscales no hayan profundizado en las investigaciones que realizaron en contra del expresidente Francisco Flores Pérez.

El Fiscal General, Luis Martínez, confirmó esta mañana a Diario 1 que el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), que delata movimientos bancarios por $10 millones, llegó por primera vez al país hace algunos años.

Un periodista de Diario 1 preguntó a Martínez si antes de septiembre del 2013, el mismo reporte del Departamento del Tesoro había ingresado a la Fiscalía General de la República en años anteriores.

El Fiscal respondió que el documento sí llegó antes del 2013 a la Fiscalía y detalló que, en ese momento, se hizo una pesquisa pero no se revelaron detalles de esa investigación.

Eso significaría que esta es la segunda vez en que se investiga la figura del expresidente Francisco Flores sobre manejos internacionales de dinero, aunque en la primera ocasión no trascendió el tema.

Tampoco se sabe cuáles fueron los resultados de la investigación anterior que reconoció el Fiscal General.

Un Reporte de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de los Estadios Unidos menciona que el exgobernante Flores habría recibido $10 millones en donaciones del gobierno de Taiwán.

El documento estadounidense dice que, cuando se preguntó por ese dinero, se dijo que los $10 millones obedecían a una donación para el partido ARENA.

Otra parte era para fortalecer una institución que titula tierras, según el Departamento del Tesoro.

Pero exdirigentes de ARENA dicen que ese dinero no entró a sus contabilidades y el Instituto Libertad y Progreso asegura que tampoco recibió donaciones de Taiwán.

Las denuncias sobre el manejo de ese dinero las hizo el presidente Mauricio Funes.

El Fiscal dijo que llamará a declarar al expresidente Flores sobre ese tema, aunque ahora dice que existe una investigación previa cuyos resultados muy pocos la conocen.

Martínez también respondió al hecho de que Funes le llamó bravucón en unas declaraciones públicas.

“Mírenme, vean como soy”, fue la respuesta de Martínez.

Cuando otra periodista le preguntó que lo que reclama Funes es que las investigaciones sobre Flores no se realizan diligentemente, Martínez dijo:”zapatero a tu zapato”.

Presidente de la República, Mauricio Funes. Foto D1, José Napoleón Morales.

Presidente de la República, Mauricio Funes. Foto D1, José Napoleón Morales.

Anteriores fiscales no fueron diligentes dice Funes

El presidente de la República, Mauricio Funes, lamentó que los anteriores fiscales generales no hayan profundizado en las investigaciones que realizaron en contra del expresidente Francisco Flores Pérez, por el donativo de diez millones de dólares que recibió del gobierno de China Taiwán.

“Hoy se da a conocer que el caso no es nada nuevo y que ya se había investigado en el pasado. Por lo menos yo me enteré hasta ahora y no antes, entonces por qué se asustan y se quejan los del partido ARENA, si al expresidente Flores ya lo venían investigando desde antes por el mismo caso”, indicó el mandatario.

“Hoy no puedo decir nada y lo único que puedo es criticar a los titulares de la Fiscalía General de la República, porque no fueron diligentes y hoy espero que el Fiscal General, Luis Martínez, quien tiene por primera vez el caso, lo investigue y llegue hasta las últimas consecuencias”, señaló Funes.

“No queda ninguna duda, hay un caso, una investigación, y espero que los fiscales que sean asignados sean hábiles para investigar. Queda claro que no me inventé esta información y solo a los mentirosos les crece la nariz”, sentenció.

Sobre la investigación que el Fiscal General, Luis Martínez, pretende realizar al Organismo de Inteligencia del Estado porque el mandatario reveló que el documento del Departamento del Tesoro, el presidente Funes fue enérgico en señalar que una ley ampara a la OIE para proteger a sus fuentes.

“¿A quién van a investigar?, al jefe de la OIE o al presidente de la República. Cómo es posible que se quiera poner al descubierto los informantes de la OIE, porque vulneran la seguridad del Estado y no es posible hacerlo”, indicó.