Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Gobiernos de C.A. se corrompen con donaciones de Taiwán | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Gobiernos de C.A. se corrompen con donaciones de Taiwán

Las denuncias involucran exgobernantes en El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, mientras que en Panamá se investigó un supuesto desvío de fondos. Desde Taiwán se acusó a la expresidenta panameña Mireya Moscoso de haber recibido presuntamente como regalo un millón de dólares del presidente taiwanés, Chen Shui-bian.

Redacción
Taiwán-Centroamérica

Las donaciones de Taiwán a los países de Centroamérica han provocado diversas denuncias de corrupción contra exgobernantes de la región. El caso más reciente es del expresidente salvadoreño Francisco Flores, quien está en el ojo de un huracán político tras los señalamientos hechos por el presidente Mauricio Funes en torno al destino de una donación de $10 millones.

Funes indicó que en los últimos meses de su mandato, Flores recibió a título personal de la república China Taiwán una cooperación de 10 millones de dólares mediante cheques emitidos a nombre del entonces mandatario.

“Según me han explicado, parece ser que el gobierno China Taiwán tiene esta costumbre que cuando dona algo a un gobierno emite los cheques a nombre del presidente de la República. China Taiwán no se va a imaginar que el presidente de la República se va a embolsar ese dinero. Lo hace a nombre de él porque se supone que lo va a meter en la hacienda pública y se va a utilizar para los fines que supuestamente la cooperación dio y para aquellas áreas que quiere apoyar, añadió.

Ese dinero venía para el Instituto Libertad y Progreso, que es un instituto que se creó durante la administración del presidente Alfredo Cristiani, adscrito al Ministerio de Justicia, y se dedica a la titulación de bienes inmuebles especialmente para familias pobres.

“Cuando a mí me dicen eso, cuando tengo acceso a esa información, que es una información de inteligencia, lo primero que hago es pedir al jurídico que solicite al Instituto de Libertad y Progreso si ingresó esa donación y el director del instituto certifica que del año 2000 a la fecha no ha ingresado una donación de China Taiwán para el instituto por ese monto”, enfatizó Funes.

Subrayó que lo único que ingresó poco después del terremoto fueron aproximadamente unos 900 mil dólares que China Taiwán le dona al Instituto Libertad y Progreso y con lo cual el instituto le ayuda a la alcaldía de Santa Tecla a reubicar a las familias que sobrevivieron al deslave de Las Colinas. Eso es lo único que está registrado; allí no aparecen los 10 millones, acotó.

En Centroamérica, esta no es la primera denuncia sobre supuestas irregularidades y corrupción en el manejo de fondos donados por Taiwán.

Las denuncias involucran a otros exgobernantes y altos funcionarios en Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, mientras que en Panamá se investigó un supuesto desvío de fondos, en tanto que desde Taiwán se informó de que la expresidenta panameña Mireya Moscoso recibió presuntamente como regalo un millón de dólares del presidente taiwanés, Chen Shui-bian.

Costa Rica

Costa Rica es el país más afectado con estas denuncias, ya que llevaron a que el secretario general de la OEA, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), renunciara al cargo para enfrentarse a la justicia de su país.

El exmandatario ha sido investigado por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y corrupción por recibir supuestos pagos irregulares durante su gobierno y en el financiamiento de su campaña electoral. Específicamente, en relación con Taiwán se le imputa haber recibido 400.000 dólares del gobierno en una cuenta en Panamá para su beneficio personal.

La embajada de Taiwán en Costa Rica dijo que en noviembre de 2000 la Fundación Costarricense para la Libertad y el Desarrollo Humano, cuyos representantes se desconocen, le solicitó una donación de 1.200.000 dólares.

Taiwán entregó entre 2001 y 2002 unos 400.000 dólares a esa fundación.
El dinero se depositó en la empresa Inversiones Denisse, propiedad de Rodríguez y registrada en Panamá.

Mientras, el socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), primera fuerza de oposición en Costa Rica, recibió 300.000 dólares de Taiwán para una campaña electoral, según confirmó una fuente de la propia agrupación política.

Nicaragua

En Nicaragua, a Enrique Bolaños (presidente 2002-2007) se le acusó de corrupción a través de fondos provenientes de Taiwán. En su campaña electoral (2001) afloró que el Partido Liberal Constitucional (PLC), que lo llevó al poder, recibió alrededor de 4.9 millones de dólares de un banco y una empresa de Taiwán.

Se dijo que Bolaños recibió el 18 de junio de 2001, cuando era candidato a la Presidencia, un cheque de 30 mil dólares del Land Bank Of Taiwán, un banco que maneja el gobierno Central de Taiwán desde el 21 de diciembre de 2001, de acuerdo con la página electrónica de la misma entidad bancaria.

Según las investigaciones, el cheque fue emitido a nombre de Bolaños, en el cual no se puede identificar la firma de quien lo ordena, pasó por el Citibank de New York, para luego ser depositado el 26 de junio de 2001, en la cuenta del Caley Dagnall, en Managua.

El juez David Rojas ordenó levantar el secreto bancario en cinco instituciones de Nicaragua para conocer el manejo de las cuentas que patrocinaron la campaña electoral del presidente Enrique Bolaños, informaron fuentes judiciales.

Entre las cuentas está la “Donación Taiwán”, creada por el exministro de Hacienda Esteban Duque Estrada en el Banco Central de Nicaragua.

Panamá
En Panamá, el Procurador General, José Antonio Sossa, inició una investigación sobre las donaciones efectuadas por las autoridades de Taiwán al gobierno de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), del Partido Arnulfista (PA).

Las supuestas irregularidades se refieren al desconocimiento de cuál ha sido el destino de unos 70 millones de dólares que Taiwán dejó fluir hacia la administración Moscoso. El dinero no fue girado hacia el Estado, sino hacia fundaciones privadas que eran administradas por los íntimos de la presidenta. Taiwán no puso reparos en esto. Al ser privadas, estas organizaciones evitaban el audito público.

Dentro de este contexto, en Panamá se reavivaron los reclamos para investigar casos de corrupción, entre ellos las donaciones de Taiwán para «obras sociales» y el manejo de 23 millones de dólares de las «partidas discrecionales» en el gobierno de Moscoso.

Además, hubo otro escándalo originado por supuestas irregularidades en la utilización de 45 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán, que finalizaron en la dudosa fundación Mar del Sur.

Asimismo, se acusó al presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, de haber entregado a Mocoso un millón de dólares como «regalo de cumpleaños», lo que desató una polémica política en Taiwán y Panamá.
Moscoso negó categóricamente haber recibido un millón de dólares del presidente Chen Shui-bian.
La Oficina Presidencial del gobierno de Taiwán desmintió en Taipei que Chen hubiese entregado un cheque de un millón de dólares a Moscoso, por su cumpleaños.

Guatemala

Una ayuda de Taiwán por $1.5 millones fue girada en cheques a nombre de Alfonso Portillo Cabrera. El primero de estos pagos, por valor de US$500 mil, le fue entregado cuando todavía era candidato y los dos restantes en momentos distintos de su presidencia.

Portillo fue extraditado el 24 de mayo hacia Estados Unidos, donde se le acusa del lavado de US$70 millones, durante su gestión entre 2000 y 2004. Está a la espera de una audiencia. En esta se conocerá la petición de la defensa de no llevarlo a juicio por falta de contundencia en las pruebas aportadas por la fiscalía.

Él es el primer exgobernante latinoamericano entregado a la justicia de ese país.
En cuanto a Honduras, este país también recibe ayuda económica de Taiwán, pero no se ha hecho público ningún caso de malversación.

China Taiwán mantiene diferentes programas financieros para los países de Centroamérica que han sido bien manejados, específicamente aquellos que son canalizados de gobierno a gobierno y para rubros concretos. Este es el caso, por ejemplo, de una cooperación para ayudar a los productores de café para enfrentar los problemas ocasionados por la roya  y otros destinados a la agricultura y fortalecimiento de la microempresa.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...