Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Funes: Dinero de Taiwán fue a parar a una cuenta en Bahamas

En su programa Conversando con el Presidente, Mauricio Funes aportó nuevos detalles sobre los $10 millones que recibió el país por parte de China-Taiwán. durante la presidencia de Francisco Flores. Solicitó al Fiscal General de la República, Luis Martínez, una copia de un reporte del Departamento del Tesoro de EE. UU. donde constan más detalles sobre este caso.

Pabel Bolívar
Presidente de la República, Mauricio Funes.

El presidente de la República, Mauricio Funes, continuó este sábado con la denuncia sobre la supuesta malversación de $10 millones de las donaciones recibidas por parte del gobierno de China-Taiwán durante el gobierno de Francisco Flores. Según manifestó hoy, esta cantidad habría ido a dar, finalmente, a una cuenta en las Bahamas.

¿Es locura, expresidente Flores, Calderón Sol, Cristiani, destapar esta cloaca, poner al descubierto sus negocios?”, interrogó Funes durante su programa “Conversando con el Presidente” refiriéndose a los señalamientos que hicieron personalidades de ARENA durante la semana, donde decían que el mandatario “cada día salía con una nueva locura”.

El presidente solicitó al Fiscal General de la República, Luís Martínez, copia de un reporte de operaciones que recibió el 23 de septiembre por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para investigar supuestos delitos financieros en relación con fondos de cooperación de China-Taiwán.

Según Funes, el monto se recibió entre octubre de 2003 y abril de 2004, justo cuando terminaba su periodo el expresidente Flores.

Funes aseguró que de los $10 millones no hay constancia, y estos se habrían dividido en tes cheques: uno de $4 millones, uno de $1 millón, ambos a nombre del expresidente Flores; finalmente uno de $5 millones cuyo destino no está muy claro, afirmó Funes, cuya información proviene del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Ese monto de cooperación se dirigía al instituto Libertad y Progreso y, con base en investigaciones de la presidencia, no ha entrado a las arcas del Estado. Alegó que la Fiscalía lo hará en su momento.

¿Por qué esos fondos no se recibieron en El Salvador, sino en  banco de Costa Rica, que estaba involucrado en un caso de millonaria defraudación, por el cual el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, está preso”, acotó de nuevo a sus detractores.

El presidente manifestó que el cheque se movió a un banco que actualmente está cerrado y tenía como accionistas a grupos empresariales salvadoreños, de acuerdo con información que solicitó a periódicos y cadenas televisivas estadounidenses, a las que sugirió realizar esta investigación. El banco del que habla fue cerrado por sospechas de que a través de él se realizaban operaciones de lavado de dinero.

Esos cheques pararon finalmente a un banco en las Bahamas.
También cuestionó por qué en algún momento se dijo que ese dinero era para apoyar a la campaña presidencial de ARENA que Flores estaba dirigiendo. Pidió explicaciones sobre si ese dinero entro o no a las cuentas del partido.

Funes dijo haber investigado en la Secretaría Técnica de Financiamiento, que maneja el tema de las cooperaciones internacionales, y preguntó al Viceministerio de Cooperación y al canciller Jaime Miranda para que hablara al canciller del gobierno de Taiwán. Estos dijeron que no tienen la información al respecto, sino que están en la Contraloría de la República porque el presidente de ese entonces está condenado a cadena perpetua por desvío de fondos.

El Fiscal General de la República dijo que dicho reporte de operaciones ya había ingresado, por lo que el mandatario le ha solicitado que le revele detalles de la investigación, la cual es confidencial. “El único autorizado en recibirlo, después del fiscal, soy yo en calidad de Presidente de la República”, subrayó.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...