Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Funes destapa pruebas sobre $10 millones dados a Flores por Taiwán

Los documentos que prueban el envío de esos $10 millones a una cuenta secreta en Bahamas fueron elaborados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. La oposición quiere investigar el caso en una comisión legislativa. Diario1.com muestra los documentos del Departamento del Tesoro.

Redacción
Foto D1. Archivo.
Foto D1. Archivo.

El presidente de la República, Mauricio Funes, presentó este jueves documentos que probarían que el exmandatario Francisco Flores recibió $10 millones del gobierno de Taiwán y que ese dinero lo habría trasladado a una cuenta personal en un banco de Bahamas, considerado un paraíso para esconder dineros.

Durante una larga entrevista que le realizó el periodista Narciso Castillo, en “Debate con Nacho”, Funes mostró documentos que probarían transacciones bancarias, sospechas detectadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Flores, según el documento que reveló el presidente y cuya copia está en poder de Diario1.com, demostraría que, entre octubre de 2003 y marzo de 2004, el mandatario salvadoreño habría recibido al menos dos cheques de una cuenta especial del gobierno de Taiwán que suman $10 millones.

“Los cheques de Taiwán vinieron a nombre del expresidente Flores”, dijo conciso Fuenes.

Expresidente Francisco Flores. Atrás, Julio Gamero, también asesor de la campaña de Norman Quijano. Foto D1: Napoleón Moarales

Expresidente Francisco Flores. Atrás, Julio Gamero, también asesor de la campaña de Norman Quijano. Foto D1: Napoleón Moarales

Ese dinero salió de un banco de Nueva York y fueron depositados, hace una década, en una sucursal del banco Cuscatlán en Costa Rica (ahora Citi). De ahí, la cuantiosa suma fue trasladada hacia un banco en Miami que controlaban empresarios salvadoreños.

“Vinieron a nombre del presidente Flores, por lo menos un cheque de $5 millones y uno de $1 millón. Supuestamente, para financiar las actividades del Instituto Libertad y Progreso”, añadió.

De Miami, el dinero saltó a una cuenta controlada por el expresidente Flores en un banco de Bahamas donde, a una buena parte de ese dinero, le perdieron la pista los investigadores bancarios.

Funes mostró los documentos, a los que dio lectura en el programa de entrevista, que tiene en su poder, elaborados por las principales autoridades monetarias de los Estados Unidos y que también los investigaría la Fiscalía General de la República (FGR).

El presidente mostró esos pliegos, elaborado por la Red de Investigación del Crimen Financiero del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, luego de que al menos dos diputados del partido ARENA lo atacaran y dijeran que las denuncias que ha hecho sobre el caso de Taiwán, en los últimos días, son especulaciones presidenciales.

Al mostrar los documentos, Funes contrarrestó los ataques de los diputados areneros Mario Valiente y Roberto  dAubuisson, quienes plantearon, esta misma noche, toda suerte de dudas sobre los relatos que hace Funes sobre el posible extravío de $10 millones entregados por autoridades taiwanesas.

“Si para Robertío  dAubuisson el Departamento del Tesoro sufre de calentura, o si para (Norman) Quijano tiene problemas de esquizofrenia, es problema de ellos”, afirmó.

Alzando con su mano derecha los pliegos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Funes dijo, ante el periodista, que con eso respondía a una maniobra de ARENA de tratar de advertir que sus facultades mentales no son plenas.

Gravísimo

Los cheques de los taiwaneses fueron entregados, según los documentos, en época en que presidía la república de China en Taiwán Chen Shui-bian, un gobernante que fue juzgado, en ese país, por corrupto y condenado, incluso, a cadena perpetua.

Posteriormente y tomándose en cuenta sus condiciones de exmandatario, la sanción penal fue reducida a 17 años de prisión. También su esposa encaró una fuerte pena  por distraer recursos del fisco taiwanés.

Según el reporte de operaciones sospechas del Departamento del Tesoro número 30000028623051, al expresidente Flores le entregaron, entre octubre del 2003 y marzo del 2004, $5 millones que depositó en el Cuscatlán International Bank, en San José, Costa Rica.  Eso se depositó en la cuenta 99000203206.

En ese momento se reportó que le embajada de la República China de Taiwán en El Salvador emitió dos cheques a nombre de Francisco Flores Pérez, presidente en esa época.

mapa ruta 10 millones

Los cheques fueron endosados, según el documento, el 28 de octubre del 2003, en el Banco de Cuscatlán de Costa Rica, en una agencia que poseía en La Uruca, al oeste de San José.

Después fueron reportados otros $5 millones que también fueron enviados por la embajada de Taiwán en El Salvador.

Es muy probable que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos preguntara por los movimientos extraños de esos $10 millones. En ese entonces se le respondió que el dinero se utilizaría:

1.     En la campaña política de ARENA  del 2003.

2.     Se dijo que el dinero fue transferido al Instituto Libertad y Progreso, una agencia, como se dice en el documento, creada durante el gobierno de Alfredo Cristiani para crear un registro de propiedad de tierras en El Salvador.

Incluso, en el documento del Departamento del Tesoro, se dice que se elaboró el reporte de transacciones sospechosas porque las autoridades entendían, en ese momento, que era extraño que un gobierno extranjero donara a una campaña política donde Flores no era candidato a buscar la reelección.

Las autoridades bancarias reportan, incluso, que es extraño que se diga que los $10 millones se usarían en una campaña política pero que también iban a ser transferidos al Instituto Libertad y Progreso. Cuando trataron de explicar el manejo del dinero, el reporte del Departamento del Tesoro dijo que “las declaraciones son contradictorias”.

“Yo investigué, y el director ejecutivo actual de Libertad y Progreso  -que es el mismo que está desde el año 2000 hasta la fecha- dio fe a través de un documento que me manda, donde se demuestra que sencillamente no ha ingresado ni uno, ni cinco, ni mucho menos $10 millones”, afirmó durante la entrevista.

Pero, otro hecho que se establece en el documento mostrado por Funes, es el siguiente: “El banco –dice- no ha podido localizar los $5 millones adicionales, los cuales pudieron haber sido enviados por medio de otro banco”.

Razonamientos de Funes

Funes dijo que, desde hace algunos días, planteó la denuncia sobre el dinero de Taiwán porque preguntó al Instituto Libertad y Progreso de tierras si esa institución recibió alguna donación taiwanesa, a lo que ellos le respondieron que no.

“Mi deber es denunciar para descubrir el paradero del dinero. Yo no estoy diciendo que Flores se robó ese dinero, pero sí que explique el presidente Flores dónde están esos $10 millones de dólares”, aseguró Funes.

El gobernante también reveló que se puso en contacto con los diplomáticos taiwaneses pero que al darle los detalles de las transacciones aseguraron que esos cheques pudieron salir de las cuentas que manejaba Chen Shui-bian y que esos documentos los tiene la fiscalía de esa nación asiática.

Chen Shui-bian.

Chen Shui-bian.

Funes cree que la diplomacia taiwanesa está investigando el destino y la entrega de esos $10 millones.

Todos estos hechos se conocieron poco después de que un grupo de partidos políticos pidiera que se nombrara una comisión investigadora de la donación hecha por Taiwán y  que habría ido a parar a una cuenta bancaria de Bahamas.

La comisión investigadora no prosperó y, contrario, pasó a Comisión Política de la Asamblea Legislativa para continuar su debate.

Pero, al mostrar Funes los documentos del Departamento del Tesoro, crecieron las posibilidades de que se instale el grupo investigador de lo que el expresidente Flores habría hecho con las donaciones taiwanesas.

Esos hechos también los investiga la Fiscalía General de la República, como lo confirmó el titular de esa institución, Luis Martínez.

ARENA ha negado siempre cualquier vinculación de Flores con donaciones extraviadas de Taiwán. Pero, el presidente Funes puso en jaque a esa organización política; sobre todo, cuando es él el asesor de campaña presidencial de Norman Quijano

Funes justificó, en parte, su intromisión en los documentos del Departamento del Tesoro alegando, entre otras cosas, que la conducta de Flores (si se declara delictiva), prescribiría en mayo del próximo año.

Incluso, en la entrevista televisiva recordó los casos de Miguel Ángel Rodríguez (ex presidente de Costa Rica) y Alfonso Portillo (exgobernante de Guatemala), quienes encararon líos penales en sus países por donaciones taiwanesas de menor cuantía.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...