Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

EE.UU. investigó varias donaciones de Taiwán al exmandatario Flores

Redacción
Expresidente de la República, Mauricio Funes.
Expresidente de la República, Mauricio Funes.

Aunque dijo que solo lo hace para que el exgobernante Francisco Flores atine a explicar sus actuaciones, el mandatario de la República, Mauricio Funes, formalizó este jueves una clarísima denuncia en el sentido que debe investigarse el destino de $10 millones que el gobierno de Taiwán entregó al expresidente arenero.

Durante una entrevista con el periodista Ernesto López, en Canal 21 de televisión, Funes se mostró conocedor del caso de una serie de donaciones taiwanesas que no llegaron al país sino que Flores las habría hecho transitar en cuentas de bancos internacionales.

Entre esos bancos citó uno localizado en Miami que era propiedad de empresarios salvadoreños durante el 2003 y 2004, cuando se dieron las donaciones de Taiwán que habrían llegado a las manos de Flores.

Eso tipo de detalles los manifestó Funes y hasta advirtió que, al revelarlos, mostraba que estaba plenamente informado sobre el caso de las donaciones taiwanesas.

Por tercera vez en menos de una semana, Funes pidió al Fiscal General de la República, Luis Martínez, que investigue la participación de Flores en el supuesto manejo de esas donaciones.

Cuando el periodista López le preguntó el porqué planteaba en forma tan directa la denuncia, Funes le respondió que lo hacía por dos razones: 1) porque él debía ser una suerte de guardián de las donaciones y recursos públicos y 2) porque la posible persecución de un delito penal en el caso de las donaciones prescribiría, en ese caso, en el mes de mayo del próximo año.

Funes fue hoy más directo y más claro. La historia, según explicó, sería así: entre el 2003 y 2004  Flores recibiría $10 millones de Taiwán, en varios cheques girados a su nombre.

Según Funes, es costumbre que Taiwán gire donaciones con cheques a nombre del presidente de la República de cada país amigo. Por lo menos así lo era hasta hace poco tiempo.

Una parte de ese dinero significaría una donación para el Instituto Libertad y Progreso de El Salvador (encargado de la titulación de tierras a salvadoreños, entre varias cosas).

Sin embargo, de acuerdo con Funes, ese dinero no llegó nunca a ese instituto sino que habría acabado en otras manos.

El mandatario informó que él preguntó a los encargados del instituto sobre ese dinero y le dijeron que la única donación que recibieron de Taiwán fue atender necesidades de los damnificados del terremoto del 2001.

Diario 1 trató de solicitar información de la embajada de Taiwán en San Salvador pero, por segunda vez, se dijo que no se referirán a las denuncias del Presidente Funes.

También se buscó la posible reacción del exgobernante Flores aunque sin éxito. El partido ARENA tampoco fijó una postura oficial frente al tema.

Sin embargo, Diario 1 conversó con Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ideología de ARENA, quien lamentó las nuevas declaraciones hechas por el presidente. Para el dirigente del partido de derecha esto no es más que una muestra de la estrategia que hace dentro del contexto electoral en favor de los candidatos tanto del FMLN y Unidad. 

“Su comportamiento es cada vez es más errático”, manifestó a lo que agregó que cada vez pareciera que está “bajo los efectos del alcohol u otra sustancia”.

 

El mensaje de Funes

El ABC de la denuncia de Funes es así:

1.     Que Flores explique dónde fueron a parar los $10 millones de la cooperación taiwanesa.

2.     Que el exgobernante recibió ese dinero en cheques girados a su nombre.

3.     Que él recibió información de inteligencia sobre ese hecho que lo obligó a investigar por qué la donación no ha ingresado a ninguna institución del Estado.

4.     Que si Flores lo acusó de loco, una mayor locura es manejar bienes del Estado como lo hizo Flores.

5.     Que al menos parte del dinero taiwanés estaba destinado al Instituto Libertad y Progreso, institución que se dedica a titular bienes inmuebles, especialmente para familias pobres.

6.     Que preguntó al Instituto Libertad y Progreso sobre el dinero de Taiwán y le respondieron que ahí sólo entraron $900 mil para reubicar familias frente al deslave de Las Colinas.

7.     Que al no estar el dinero registrado en el instituto, Flores debe explicar qué se hizo ese dinero. Y que si lo uso en la campaña de ARENA también debe explicarlo.

8.     Que su preocupación es que si se cometió un delito con ese dinero, los hechos prescriben, jurídicamente, en mayo de 2014.

9.     Funes habla de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), elaborado por el Departamento de El Tesoro de los Estados Unidos que, como lo dijo, que resume el caso de las donaciones. Dijo que no tiene ese reporte pero que sabe que existe. Pero, alegó que lo tiene el Fiscal General de la República, Luis Martínez, quien habría aceptado su tenencia.

10.  Que el dinero de Taiwán se habría movido por varios bancos, entre ellos uno internacional que era propiedad de empresarios salvadoreños. También dijo Funes que ese banco entró en problemas, aunque no quiso mencionar los nombres de los empresarios locales.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...