El hecho de que el Fiscal General de la República (FGR), Luis Martínez, dijera que, en el caso ENEL-CEL, “las personas que pudieran salir involucradas en alguna infracción de tipo legal y penal van a tener la oportunidad para defenderse en un proceso justo en los tribunales”, mantiene en vilo a buena parte de los principales dirigentes de ARENA.
Las palabras las interpretaron muchos, incluyendo algunos analistas, que el Fiscal General adelantó que habrán acusados, penalmente, por la forma cómo se trasladaron acciones de la geotérmica estatal LAGEO a una compañía de inversionistas italianos.
El gobierno sostiene, persistentemente, que en el 2002, durante la administración de Francisco Flores, un proceso de modernización de la CEL disfrazó una privatización de LAGEO.
El Presidente Funes ha dicho que el traslado de acciones de LAGEO a manos privadas debió ser autorizado por la Asamblea Legislativa.
También se han denunciado una serie de supuestas anomalías cometidas, a lo largo de algunos años, para beneficiar a los inversionistas italianos.
Estos, sin embargo, rechazan los cargos del Gobierno y aseguran que participaron en una licitación pública en la que CEL buscaba un socio estratégico para LAGEO.
Los italianos aseguran que han invertido $104 millones en LAGEO y que eso les daría acceso a más de la mitad de las acciones.
Incluso, recuerdan que ganaron un arbitraje internacional promovido por ellos contra el estado salvadoreño.
Pero, a pesar de esa posición privada, el Presidente Mauricio Funes decidió enviar toda la documentación del caso a la Fiscalía General de la República.
Ante eso, el Fiscal General, Luis Martínez, nombró una comisión de investigadores conformada por abogados privados y colaboradores fiscales.
Serían los miembros de ese grupo investigador quienes establecerían si, en el caso de LAGEO, una empresa que gana $140 millones por año no menos de $8 mil millones, se cometieron delitos.
Preocupación en ARENA
En ARENA persiste la preocupación en este caso ( hecho que se elevó en los últimos dos días), porque si los investigadores detectan anomalías, éstas se habrían cometido durante la administración de Francisco Flores.
Ha trascendido que los fiscales han investigado actuaciones de Miguel Lacayo ( exministro de economía de Flores), Guillermo Sol Bang ( expresidente de la CEL), y varios otros funcionarios que se desempeñaron al inicio del nuevo siglo.
El problema para ARENA es que si se denuncian anomalías en la Fiscalía General, difícilmente se podrían separar de la administración Flores. Este es, actualmente, el principal consejero de Norman Quijano, candidato poresidencial de ARENA.
Guillermo Sol Bang dijo que se le perseguía políticamente por el caso de LAGEO y aseguró que él actuó de acuerdo con la ley.
En una improvisada conferencia de prensa trató de alejarse de alguna culpabilidad en el caso. Pero, un día después del Fiscal Masrtínez dijo que él no perseguía a Sol.
Pero, ante una pregunta de periodistas, el Fiscal General dijo:”el trabajo de la comisión ENEL-CEL aún continúa. Tengo entendido que ya estamos a un 80 por ciento del informe final…”
Pero, lo más inquietante para ARENA es que, cuando se le preguntó al Fiscal General sobre los hallazgos en la investigación, respondió que “yo sí les transmito a todas las personas que pudieran salir involucradas en al;guna ifracción de tipo legal y penal, que van a tener la oportunidad para defenderse en un proceso justo en los tribunales”.
Esto lo tomaron, en ARENA, como una nueva sentencia: habrá acusados que tendrán que defenderse.
La preocupación de los areneros es que, las palabras del fiscal, les provocaría un desgaste electoral muy fuerte de parte de todos aquellos que combaten la corrupción.