Autoridades tributarias de los Estados Unidos detectaron una evasión fiscal y un lavado de dinero por más de $10 millones que compromete a un expresidente de la República, denunció hoy el gobernante Mauricio Funes.
El mandatario aseguró, en su cadena semanal de radio que realiza todos los sábados, que ese caso lo investiga el IRS de los Estados Unidos, la entidad que administra los pagos de impuestos en ese país.
La IRS de EEUU solicitó la investigación de evasión al fisco, en la que estarían involucrados reconocidos funcionarios de gobiernos anteriores, entre los que se encontraría también un expresidente de la República.
Aunque Funes no mencionó el nombre del exgobernante, ligó el descubrimiento del lavado de más de $10 millones al caso CEL-ENEL.
“Si el señor fiscal se demoró horas en abrir una investigación porque la pidió ARENA, con todo respeto, le pediría que no se siga demorando en entregar los resultados del caso CEL-ENEL. Y le pediría aún más: que no vaya a dejar en el archivo una investigación que le ha solicitado el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), una defraudación fiscal y un lavado de dinero en la cual están involucrados exfuncionarios del antiguo gobierno y además un expresidente de la República…porque estamos hablando de una evasión fiscal y de un lavado de dinero que rondan los $10 millones”, dijo Funes cuya denuncia fue emitida luego de que Martínez anunciara que ya tomó la decisión de abrir un expediente en el caso de la presa en construcción El Chaparral.
“El fiscal no tiene que abrir un expediente para lo que está a la luz pública. Y lo sostengo en este programa: ahí no hay nada oscuro, ahí no hay nada amañado. Ahí no hay nada que se haya hecho que no sea apegado a la ley”, expresó.
El gobierno actual ha combatido ese hecho que califica como una privatización de una empresa pública que vale más de mil millones de dólares, sin que lo autorizara la Asamblea Legislativa.
Hace algunas semanas trascendió que la Fiscalía General de la República investigaba cuentas bancarias de algunos exfuncionarios de la administración de Francisco Flores.
También se supo que la investigación financiera también se prolongaba a cuentas bancarias del ex presidente de la República, Francisco Flores.
Sin embargo, aunque pidió al fiscal que investigara ese lavado supuestamente detectado ( junto con la evasión de impuestos), Funes no citó el nombre del ex mandatario.