El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que el gobierno está negociando la compra de 12 aviones a Chile con los cuales se reforzará la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea Salvadoreña para que cumpla la misión de proteger las fronteras y el territorio nacional.
Durante una conferencia de prensa, luego de la inauguración del 29 congreso de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), el mandatario afirmó que la Fuerza Armada se encontraba en condiciones deplorables porque los gobiernos anteriores no invirtieron en la institución castrense.
“Estamos apoyando con gasolina a la Fuerza Aérea para que sus pilotos lleven a cabo las prácticas en aviones y helicópteros. Este es el primer gobierno que está invirtiendo en la Fuerza Armada”, agregó.
Funes inidicó que la flota de 12 aviones no costaría más de $10 millones y que esta compra tampoco está relacionada con las diferencias con Honduras por la isla Conejo.
Sin embargo, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo el pasado viernes que la compra que piensa realizar Funes se debe a la quiere justificar la compra de aviones de combate al reclamar como suya la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca.
Sobre las polémicas declaraciones del ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, relativas a que El Salvador está en desventaja frente a Honduras en cuanto a Fuerza Aérea, el presidente Funes señaló que lo único que hizo el funcionario fue hacer un balance de fuerzas y que en ningún momento estaba revelando planes militares.
Indicó que los ministros de defensas entregan informes periódicos a sus homólogos en una reunión que tienen todos los encargados de estas carteras de Estado en el área de defensa y de la misma manera las policías también se trasladan información y elaboran planes de cooperación regional.
Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica −que no tiene ejército− y Panamá saben muy bien cuántas unidades tiene la Fuerza Aérea, cuantos helicópteros, aviones, y el estado en que se encuentran. También nosotros sabemos muy bien el número de unidades de Honduras, Guatemala y Nicaragua, dijo.
El mandatario afirmó que son secretos los planes militares o los planes de defensa, pero el ministro en ningún momento reveló ningún plan de defensa.