El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por ARENA, Walter Araujo, hizo pública hoy su renuncia al partido que militó por 30 años.
Pese a no seguir bajo las filas de ARENA, el funcionario manifestó que no dejará su cargo en el TSE hasta el próximo 31 de julio, que termina su periodo.
“Me sigo definiendo como un hombre de derecha, pero de una derecha nueva”, dijo no sin antes dejar claro que no es más un “magistrado partidario”.
En conferencia de prensa, Araujo dijo que su renuncia fue empujada por “la intromisión de ´algunos´ de los más poderosos personajes de la vida económica del país en las decisiones internas de Arena” y que, para él, ha convertido al partido de derecha en un “viejo y no deseado instrumento político que no permite a El Salvador seguir avanzando hacia una evolución democrática más profunda”.
Araujo dijo tener la conciencia tranquila y que lo único que buscó fue “hacerle ver a ARENA los problemas”.
“A los que un día fueron mis correligionarios, les agradezco el haberme permitido ser parte de ustedes. Los intereses que profesan son puros y legítimos, así estos sean derrochados y ensuciados por algunos malos dirigentes”, añadió el también exdiputado arenero.
El mensaje leído por Araujo, quien fue expresidente de ARENA y de la Asamblea Legislativa, también fue compartido en su blog, llamado derechanueva.com.
Los choques entre Araujo y el partido ARENA fueron evidentes un 14 de abril, mientras se celebraban las elecciones en Venezuela.
En Twitter, Araujo dejó ir un escrito dirigido al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Jorge Velado, en el que criticaba la actuación hecha hasta ese momento por su expartido.
“En ARENA han perdido totalmente la brújula democrática, no los areneros, los dirigentes que imponen!!!”, escribió la noche de este domingo el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de su cuenta @waraujo64.
Ese día, Velado le pidió explicaciones; sin embargo, cuando el magistrado se destapó Velado ya no respondió a los mensajes. “Por ejemplo, vemos los demás un partido hacia abajo, no para arriba, nos duele el cuello. Arena es de los areneros”.
Por otra parte, Araujo dijo que promoverá reformas a la Constitución de la República despolitizar el TSE, para lo cual buscará el apoyo de diez diputados, a fin de iniciar el proceso de modificación en la Asamblea Legislativa.
Señaló que es importante que los funcionarios que integran este organismo no pertenezcan a partidos.
Actualmente el TSE es integrado por dos magistrados que fueron electos de ternas propuestas por el FMLN y ARENA, y tres que provienen de una lista enviada por la Corte Suprema de Justicia.