El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó este día ante la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto general de la nación para el ejercicio fiscal 2014, el cual asciende a $4,679 millones.
El funcionario entregó el proyecto al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y a diputados de la Comisión de Hacienda, que es la encargada de estudiar y emitir el correspondiente dictamen para su aprobación.
“Este incremento no es por un mayor gasto corriente de los ministerios, sino por un aumento proveniente de los egresos que se asignan por mandato de ley, como el FODES, el presupuesto del Órgano Judicial…”, inició el ministro la explicación sobre el nuevo proyecto presupuestario 2014.
El nuevo presupuesto, financiado “con fondos propios”, es “congruente” con la tasa de crecimiento económico de 2.6%, con los objetivos de lograr una carga tributaria de 16.3%, y un déficit fiscal de 3.6%, así como una deuda de 53.6%, de los cuales 11.6% corresponden a la deuda de pensiones, expuso el ministro.
Los puntos que destacó el funcionario es el incremento del presupuesto en el área social, entre lo que mencionó el aumento de $21.5 millones en educación, así como el fortalecimiento de la Fiscalía General de la República, a la que se le destinó un presupuesto de $45 millones; es decir, $6 millones más que en 2013.
El alza que presenta esta vez salud, según mencionó, ayudará a mantener programas como Vaso de leche, becas escolares, así como el financiamiento de las “escuelas tiempo pleno”.
La presentación del presupuesto coincide con una huelga en el sector salud. Los sindicatos exigen el incremento del escalafón, el cual no está contemplado para el próximo año.
Según el ministro de esta cartera, la característica principal del presupuesto es la austeridad. Por ello destacó la reducción de 30 millones de dólares en ministerios, bienes y servicios.
«Hemos analizado la suspensión de escalafones para el próximo año», señaló Cáceres, por lo que llamó al diálogo con los sindicalistas de Salud, para llegar a un acuerdo.
«Somos conscientes de las brechas históricas de los incrementos en los escalafones. En este sentido, hemos tenido reuniones con diputados para analizar este tema. La posición del presidente Mauricio Funes es una exhortación al cese del paro», enfatizó el ministro Cáceres.
Indicó que el gobierno pide a los sindicalistas que levanten la huelga y se incorporen al trabajo. Luego se puede dialogar y buscar la forma cómo gestionar las demandas salariales.
El presidente de la Asamblea Legislativa, por su parte, destacó la importancia del incremento del 3.9% en el presupuesto para 2014, sobre todo por la apuesta en inversión social.
La Comisión de Hacienda iniciará el estudio del proyecto de presupuesto el próximo lunes. El ministro Cáceres será citado ese día para explicar a los diputados las partidas presupuestarias.