El Centro Cultural Salvadoreño Americano (CCSA), con más de 60 años de experiencia, busca a través de sus diferentes programas de estudio no solamente fortalecer las capacidades cognitivas de su comunidad, sino también garantizar el bienestar emocional de sus alumnos.
Para ello, el Centro Cultural se encarga de promover y desarrollar actividades culturales para que el estudiante pueda recuperar parte de las vivencias perdidas en el año 2020 a causa de la pandemia por Covid-19, y a la vez para que tenga espacios que lo hagan sentir vivo e incentivado.
En el marco de dichas actividades, los estudiante del CCSA fueron agasajados el pasado miércoles con un concierto lleno de talento a cargo del guatemalteco, Adrian Alburez, quien realiza una gira por instituciones aliadas.
“Es una actividad musical para que los jóvenes disfruten un momento y que se olviden de todas aquellas responsabilidades que les causan estrés, como la próxima venida de sus exámenes de período”, explicó Magdalena Rodríguez de Avilés, directora del programa de tercer ciclo, y bachillerato del Centro Cultural Salvadoreño Americano.
Para este tipo de eventos se selecciona una parte de estudiantes de segundo año de bachillerato y otra de primer año, ya que el espacio es reducido como para aglomerarlos a todos, pero se lleva un registro para que no sean los mismos alumnos los que asisten a todas las actividades, indicó la directora Avilés.
Con relación a las actividades integrales académicas, la directora enfatizó que la que se aproxima es la “Feria del Café”, a realizarse el 30 de abril. Esta es desarrollada por los alumnos del primer año de bachillerato quienes elaboran productos cuya materia prima es el café. Además, brindan una historia de cómo se desarrollo el auge de este y como sirvió de soporte económico para El Salvador.
“A través de este tipo de actividades, los estudiantes se energizan, se ponen contentos, se ponen animados y los entusiasma, lo cual es bueno para ellos porque se convierten en agente multiplicadores para otros. Es de alguna manera invitarlos a que promuevan que no solo es la parte académica, sino que también hay momentos en que ellos pueden liberar esa presión”, añadió Avilés.
Para concluir, la directora también hizo énfasis sobre otra actividad a desarrollarse en septiembre, la cual es acerca de la identidad cultural salvadoreña, en la que durante una semana los estudiantes identifican todas aquellas tradiciones en cuanto a alimentación, vestuario, danza folclórica y todo lo que representa a cada uno de los departamentos del país.
Dicho evento tiene como objetivo disfrutar y conocer un poco más de nuestra tierra.
“Como institución estamos tratando de rescatar (nuestra cultura) porque tenemos una transculturación y muchas influencias de países que los estudiantes adoptan, pero necesitamos que el estudiante se enfoque en la nuestra para que cuando salga a otro país la comparta”, enfatizó Avilés.
El Centro Cultural Salvadoreño Americano busca seguir formando estudiantes que se distingan en el campo académico y laborar, preparándolos para la vida a través de la enseñanza de valores que deben vivir en todos los espacios que se desenvuelvan.